Construyendo encuentros entre niños, niñas y adultos, desde la perspectiva del protagonismo infantil en Virgen de Fátima /

El siguiente trabajo de sistematización surge a partir de haber realizado la experiencia de las Prácticas Pre-Profesionales, en el Contexto Social y Comunitario, junto a niños, niñas y sus familias del barrio Virgen de Fátima, durante el año 2015 en la ciudad de Córdoba capital. En un primer momento...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Almonacid, Valeria
Other Authors: López, Francisco, Torchio, Stefania, Aybar, Ariel (Super.)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:
Description
Summary:El siguiente trabajo de sistematización surge a partir de haber realizado la experiencia de las Prácticas Pre-Profesionales, en el Contexto Social y Comunitario, junto a niños, niñas y sus familias del barrio Virgen de Fátima, durante el año 2015 en la ciudad de Córdoba capital. En un primer momento, se elaboro un proyecto de intervención comunitario, a partir de la demanda de la institución de referencia. De esta manera, planteamos como objetivos promover la participación de las familias junto a los niños y niñas que asisten al taller Luz, Barrio, Acción, acompañando al protagonismo infantil. A través de procesos organizativos de eventos comunitarios y el trabajo en conjunto. La metodología empleada fue la Investigación Acción Participativa. Luego de reconstruir esta experiencia elegimos como eje de sistematización analizar las potencialidades que tuvieron estos encuentros y la vinculación entre los adultos, niños y niñas, en un espacio recreativo. Para realizar este análisis nos posicionamos desde el paradigma del protagonismo infantil, concibiendo a los niños y niñas como sujetos de derechos, activos y políticos. De esta manera, hacemos una crítica a las lógicas adultocéntricas, problematizando, reflexionando y complejizando nuestras miradas sobre las infancias. A su vez, analizamos la vinculación entre los niños, niñas y el mundo de los adultos (equipo LBA, familias y equipo de estudiantes de Práctica pre profesionales).
Item Description:Práctica desarrollada en contexto social comunitario.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p.122-131.