El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Problemas de aprendizaje : Un recorrido por tres escuelas. De concepciones reduccionistas a practicas subjetivantes /
Esta investigación se llevó a cabo en tres escuelas de la ciudad de Córdoba, para conocer algunas de las concepciones sobre los llamados problemas de aprendizaje que ponían en juego los directivos y los docentes de primer ciclo y qué implicancias tuvieron estas para el abordaje de dicha problemática...
Esta investigación se llevó a cabo en tres escuelas de la ciudad de Córdoba, para conocer algunas de las concepciones sobre los llamados problemas de aprendizaje que ponían en juego los directivos y los docentes de primer ciclo y qué implicancias tuvieron estas para el abordaje de dicha problemática. La metodología empleada es explicativa, es decir intenta dar cuenta de ¿qué sucede?, y al mismo tiempo es descriptiva, teniendo en consideración que, para esta investigación, describir significa realizar un estudio exhaustivo e intensivo del problema que fue indagado exploratoriamente. En un primer momento se procedió a la recolección de información por medio de entrevistas semidirigidas a cada protagonista de la muestra, compuesta por: diez docentes y cuatro directivos. Una vez que se culminó con la recolección de datos se procedió al análisis de los mismos, para tal acción se realizó una tabulación de los testimonios de mayor relevancia. Conforme a los resultados obtenidos puede afirmarse que las concepciones de docentes respecto a los problemas de aprendizaje son variadas, dependiendo de la modalidad pedagógica de la escuela y del estilo de gestión institucional de la misma, además de factores culturales, sociales y subjetivos. En dos de las tres escuelas las dificultades de aprendizaje fueron concebidas como un problema; en una de ellas se abordaban desde la misma institución apelando a diferentes recursos, mientras que en la otra se implementaban circuitos de derivación diagnóstica para ser abordadas por especialistas. En la escuela restante las docentes tuvieron en cuenta las trayectorias particulares de cada alumno empleando prácticas de abordaje que respetaron la subjetividad de cada niño.