El rol del juego en la promoción de comportamientos resilientes en niños, a través del dispositivo Cuenten con Nosotros /

El presente Trabajo Integrador Final se llevó a cabo a partir de la sistematización de la Práctica Supervisada realizada en Fundación ProSalud (Fundación para la Promoción de la Salud Humana), durante el período comprendido entre el 25 de febrero del 2014 y el 25 de noviembre del mismo año. Fundaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Del Prete, Stefanía
Corporate Author: ProSalud. Fundación para la Promoción de la Salud Humana (Córdoba, Argentina)
Other Authors: Richard, Gabriela María (Super._f), Bastida, Marisa (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20171201100122.0
008 160318m20132015ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0766  |7 1  |9 157888  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-11-21  |e D-Facultad de Psicología. U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0766  |p PD0766  |r 2017-11-21  |w 2017-11-21  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 93077  |d 93075 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 37863  |a Del Prete, Stefanía 
245 1 3 |a El rol del juego en la promoción de comportamientos resilientes en niños, a través del dispositivo Cuenten con Nosotros /  |c Stefanía Del Prete ; supervisora por la institución Gabriela Richard, supervisora por la facultad Marisa Bastida, miembro docente Carmen Figueroa. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 91-95. 
520 3 |a El presente Trabajo Integrador Final se llevó a cabo a partir de la sistematización de la Práctica Supervisada realizada en Fundación ProSalud (Fundación para la Promoción de la Salud Humana), durante el período comprendido entre el 25 de febrero del 2014 y el 25 de noviembre del mismo año. Fundación ProSalud es una organización de la sociedad civil, la cual se dedica a la promoción de la salud desde el año 1992 mediante la aplicación de diferentes dispositivos preventivos, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Córdoba. La inserción en dicha institución se caracterizó por la participación en el área de Prevención y Promoción Comunitaria a través del Proyecto Cuenten con Nosotros, como también en el área de Orientación y Asesoramiento mediante la atención de la Línea Red Vida. El Proyecto Cuenten con Nosotros, presenta como objetivo primordial la prevención de adicciones y la promoción de la salud en niños y niñas de escuelas primarias urbano-marginales de la Ciudad de Córdoba. En lo que respecta a la Línea Red Vida, la misma consiste en un Servicio de Orientación Telefónica destinada a atender consultas particularmente sobre Adicciones y VIH/SIDA. El Trabajo de Sistematización se centra principalmente en los talleres implementados bajo el dispositivo Cuenten con Nosotros, con el fin de analizar el rol del juego en la promoción de comportamientos resilientes en niños. Para lo cual, a través de diferentes técnicas lúdicas desarrolladas en dichos talleres, se identificaron aquellos comportamientos de carácter resiliente 2en los niños de 6to grado de la escuela primaria urbano-marginal de la Ciudad de Córdoba con la cual se trabajó. Además, mediante las expresiones de los niños en un cuestionario que se les administró posteriormente a la implementación del Proyecto Cuenten con Nosotros, se registraron factores resilientes en ellos tomando como referencia el Modelo de Resiliencia propuesto por Grotberg (1995). Otro de los objetivos, a partir de la aplicación de dicho cuestionario, consistió en determinar el lugar que estos niños le otorgaban al juego en sus vidas cotidianas. Finalmente, mediante la aplicación del dispositivo Cuenten con Nosotros, se pretende analizar el rol del Psicólogo en la prevención de adicciones, como también en la promoción de la salud. Se considera que la promoción de la resiliencia en etapas como la niñez es fundamental para el crecimiento óptimo y saludable del ser humano. Se produce un fortalecimiento de habilidades resilientes a modo de prevención y como factor de protección ante la adolescencia, etapa en la cual los sujetos se enfrentarán a diferentes cambios y estarán en búsqueda de su propia identidad. En este sentido, los profesionales de la salud tales como psicólogos pueden contribuir en su desarrollo (Grotberg citado en Rodríguez González, s.f). A su vez, mediante el juego, los niños identifican sus recursos, fortalecen sus capacidades y habilidades que existen dentro y fuera de sí mismos, como también aprenden diferentes herramientas resilientes (Rodríguez González, s.f). A modo de conclusión, resulta importante analizar el juego como instrumento para la promoción de la resiliencia, ya que constituye un espacio de aprendizaje y de formación de la personalidad, dando lugar al desarrollo integral en todas sus dimensiones, y así convirtiéndolo en un sujeto capaz de lidiar con las distintas adversidades de la vida. 
650 4 |9 196  |a JUEGOS 
650 4 |9 2855  |a ESCUELA 
650 4 |9 1007  |a SALUD 
650 4 |9 6598  |a RESILIENCIA (PSICOLOGIA) 
650 4 |9 7485  |a PREVENCION 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 9982  |a Richard, Gabriela María  |e Super._f 
700 1 |9 6625  |a Bastida, Marisa  |e Super._f 
710 2 |9 9983  |a ProSalud. Fundación para la Promoción de la Salud Humana (Córdoba, Argentina) 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-11-21