Representaciones sociales de padres de alumnos de una institución Waldorf respecto del vínculo Familia-Escuela /

El presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo-descriptivo procura analizar las representaciones sociales de padres de alumnos de una escuela Waldorf respecto al vínculo familia escuela, de modo de analizar las modalidades que adopta este vínculo, la incidencia de las creencias parental...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Centeno, Natalia Soledad
Other Authors: Gelmini, Bárbara Melisa, Gigena, Luciana Elizabet, Previtali, María Elena (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20171129125718.0
008 160516s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0753  |7 1  |9 157597  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-11-06  |e D-Facultad de Psicologìa U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0753  |p PD0753  |r 2017-11-06  |w 2017-11-06  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 92953  |d 92951 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 37677  |a Centeno, Natalia Soledad 
245 1 0 |a Representaciones sociales de padres de alumnos de una institución Waldorf respecto del vínculo Familia-Escuela /  |c Natalia Soledad Centeno, Bárbara Melisa Gelmini, Luciana Elizabet Gigena ; asesora María Elena Previtali. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.  
504 |a Bibliografía: p. 135-140. 
520 3 |a El presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo-descriptivo procura analizar las representaciones sociales de padres de alumnos de una escuela Waldorf respecto al vínculo familia escuela, de modo de analizar las modalidades que adopta este vínculo, la incidencia de las creencias parentales en torno a este vínculo en la dinámica del mismo y cómo se materializa en el entramado de relaciones presentes en la escuela, derivando en diversos modos de participación e involucramiento dentro de la institución educativa. A partir de entrevistas semi-estructuradas y el establecimiento de ciertas categorías se analiza el discurso de los padres que representan la muestra para así derivar en una teoría fundamentada. Los resultados permitieron dar cuenta de los factores incidentes en la constitución de las representaciones sociales dentro de las cuales se puede destacar un rol preponderante de las experiencias escolares de los padres y las características del sistema educativo tradicional. La experiencia de estos padres en una escuela alternativa pone de manifiesto creencias y significaciones socialmente cristalizadas, que se vieron cuestionadas por ellos mismos al escoger una institución Waldorf para la educación de sus hijos en búsqueda de expectativas diferenciales a los objetivos mismos de la escuela formal. La siguiente investigación propone una temática novedosa en el ámbito científico en tanto se encuentran escasos trabajos investigativos que aborden la temática planteada, situación que refleja la marginalidad de la educación alternativa. 
650 4 |9 7340  |a RELACION PADRES-ESCUELA 
650 4 |9 2855  |a ESCUELA 
650 4 |9 2025  |a REPRESENTACIONES SOCIALES 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACION - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 37678  |a Gelmini, Bárbara Melisa 
700 1 |9 37679  |a Gigena, Luciana Elizabet 
700 1 |9 32948  |a Previtali, María Elena  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-11-06