El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El presente trabajo analiza las experiencias escolares de los alumnos de una escuela secundaria privada de la provincia de Córdoba y su relación con la construcción de la subjetividad. Uno de los ejes en que se fundamenta el estudio es que en Argentina los alumnos transcurren un promedio de trece añ...
El presente trabajo analiza las experiencias escolares de los alumnos de una escuela secundaria privada de la provincia de Córdoba y su relación con la construcción de la subjetividad. Uno de los ejes en que se fundamenta el estudio es que en Argentina los alumnos transcurren un promedio de trece años en espacios educativos formales y obligatorios; por lo que la escuela se constituye en un agente formador de subjetividad, sumado a la familia, los medios de comunicación y otras instituciones. Se propone como objetivos, identificar las experiencias escolares de los alumnos durante su trayectoria escolar en el nivel secundario, analizar las tramas vinculares que establecen los adolescentes en la escuela y su relación con los sentidos subjetivos e identificar cómo se vinculan las experiencias escolares y la construcción de la subjetivad de los alumnos.Metodológicamente, se aborda desde un enfoque cualitativo, constructivo e interpretativo, basado en lo singular. Se utilizan como estrategias el análisis de documentación, observaciones, grupos de discusión y entrevistas en profundidad.Entre los resultados encontramos que la experiencia escolar interviene en la construcción de la subjetividad de los adolescentes. Los alumnos otorgan a la escuela varios sentidos: como un espacio para hacer amigos, para ensayar interacciones sociales con pares, como generadora de aprendizajes de saberes generales, normas y valores sociales, que se transfieren al espacio social extra escolar.