Sentidos y significados sobre las violencias de género contra las mujeres, entre estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC /

Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan ap...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ferrucci, Romina
Other Authors: Karabin, Laura Mabel, Toro, Jessica Daiana, Ferrucci, Susana (asesora_f), Gómez, María Marta (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20190316070832.0
008 160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0709  |7 0  |9 155845  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-08-14  |e D-Facultad de Psicologìa U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0709  |p PD0709  |r 2017-08-14  |w 2017-08-14  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91975  |d 91973 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 36524  |a Ferrucci, Romina  
245 1 0 |a Sentidos y significados sobre las violencias de género contra las mujeres, entre estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC /  |c Romina Ferrucci, Laura Mabel Karabin, Jessica Daiana Toro ; asesoras Susana Ferrucci, co-asesora María Marta Gómez 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.  
504 |a Bibliografía: p. 183-192. 
520 3 |a Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan aportes de la antropología para acceder mediante entrevistas en profundidad a las categorías nativas de las/os estudiantes. De esta forma, se indaga sobre el conocimiento de las/os estudiantes respecto al tema/problema; los respectivos marcos legislativos; los fundamentos teóricos con los que explican las violencias y sus consideraciones en cuanto a prevención y asistencia. Respecto a los resultados obtenidos, se observó que las/os estudiantes han podido resignificar experiencias familiares y/o sociales visibilizando situaciones y prácticas identificadas como violencias de género contra las mujeres en su paso por la Facultad. Los espacios extra curriculares y de participación política, comunitaria y/o social constituyen espacios que propician la construcción de saberes que complejizan el modo en que se explican las violencias contra las mujeres. La mayoría desconoce sobre legislaciones vinculadas a las violencias de género contra las mujeres. Respecto a los argumentos con los que las/os jóvenes explican las violencias mayormente se basan en características psicológicas o psiquiátricas individuales o vinculares; el reconocimiento de la incidencia de representaciones y elementos socioculturales es considerablemente menor, lo cual marca el escaso impacto de las teorías de género en la Facultad y la necesidad de profundizar los aportes que ayuden a complejizar la visión de la problemática. 
650 4 |9 14597  |a VIOLENCIA DE GENERO 
650 4 |9 729  |a MUJERES 
650 4 |9 2041  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACION - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 36525  |a Karabin, Laura Mabel 
700 1 |9 36526  |a Toro, Jessica Daiana  
700 1 |9 4638  |a Ferrucci, Susana  |e asesora_f 
700 |9 13991  |a Gómez, María Marta  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-08-14