Sentidos y significados sobre las violencias de género contra las mujeres, entre estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC /

Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan ap...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ferrucci, Romina
Other Authors: Karabin, Laura Mabel, Toro, Jessica Daiana, Ferrucci, Susana (asesora_f), Gómez, María Marta (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:
Description
Summary:Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan aportes de la antropología para acceder mediante entrevistas en profundidad a las categorías nativas de las/os estudiantes. De esta forma, se indaga sobre el conocimiento de las/os estudiantes respecto al tema/problema; los respectivos marcos legislativos; los fundamentos teóricos con los que explican las violencias y sus consideraciones en cuanto a prevención y asistencia. Respecto a los resultados obtenidos, se observó que las/os estudiantes han podido resignificar experiencias familiares y/o sociales visibilizando situaciones y prácticas identificadas como violencias de género contra las mujeres en su paso por la Facultad. Los espacios extra curriculares y de participación política, comunitaria y/o social constituyen espacios que propician la construcción de saberes que complejizan el modo en que se explican las violencias contra las mujeres. La mayoría desconoce sobre legislaciones vinculadas a las violencias de género contra las mujeres. Respecto a los argumentos con los que las/os jóvenes explican las violencias mayormente se basan en características psicológicas o psiquiátricas individuales o vinculares; el reconocimiento de la incidencia de representaciones y elementos socioculturales es considerablemente menor, lo cual marca el escaso impacto de las teorías de género en la Facultad y la necesidad de profundizar los aportes que ayuden a complejizar la visión de la problemática.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 183-192.