Creando Huellas : hacia el desarrollo de los procesos de simbolización y la implicancia de la creatividad /

El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia, realizada en el contexto educativo del programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. La práctica tuvo lugar en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, utilizando...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avila, Natalí Alexsandra
Other Authors: Pereyra Parcero, Ana Lissi, Stankevicius, Ana Carolina, Peralta, Roxana Beatriz (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20171023113441.0
008 160920s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0704  |7 0  |9 155829  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-08-11  |e D-Facultad de Psicologìa U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0704  |p PD0704  |r 2017-08-11  |w 2017-08-11  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91961  |d 91959 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |c aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 36511  |a Avila, Natalí Alexsandra 
245 1 0 |a Creando Huellas :   |b hacia el desarrollo de los procesos de simbolización y la implicancia de la creatividad /  |c Natalí Alexsandra Avila, Ana Lissi Pereyra Parcero, Ana Carolina Stankevicius ; supervisora Roxana Peralta, responsable de contexto Mariana Beltrán. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en contexto educativo. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 84-88. 
520 3 |a El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia, realizada en el contexto educativo del programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. La práctica tuvo lugar en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, utilizando la metodología cualitativa, la modalidad de investigación-acción y el enfoque etnográfico. La información se recolectó implementando como herramientas la entrevista y la observación participante haciendo uso del cuaderno de campo. Este trabajo tuvo como objetivo conocer el desarrollo de los procesos de simbolización en estudiantes de un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Para ello se implementaron once talleres, en los que se trabajó promoviendo experiencias creativas de lectura y escritura, generando un espacio potencial (Winnicott, 1971) en el que pudiera expresarse la subjetividad de los actores de manera creativa según sus poéticas personales. La intervención concluyó llevando a cabo la propuesta de los estudiantes de crear huellas en un mural colectivo. La reconstrucción de la práctica y su sistematización, permitió pensar en las transformaciones que se generaron a lo largo del proceso y en cómo se desplegaron las diferentes modalidades simbólicas de los estudiantes. El recorrido por la experiencia como practicantes nos permitió adquirir conocimientos sobre los quehaceres del psicólogo en los ámbitos educativos, mediante el ejercicio supervisado de herramientas y competencias del rol. Se intervino desde un enfoque preventivo y promotor de la salud mental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
650 4 |9 4319  |a CREATIVIDAD 
650 4 |9 145  |a EDUCACION 
650 4 |9 251  |a LECTURA 
650 4 |9 477  |a ESCRITURA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 36512  |a Pereyra Parcero, Ana Lissi 
700 1 |9 36513  |a Stankevicius, Ana Carolina 
700 1 |9 7852  |a Peralta, Roxana Beatriz  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-08-11