La integración social en alumnos de primer año de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba : exploración en dos clases latentes /

El presente estudio investigó cómo experimentan la integración social universitaria los estudiantes de la cátedra de Escuelas, corrientes y sistemas de la psicología contemporánea, de primer año de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se utilizó para la rec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Spaccesi, Sebastián
Other Authors: Soave, Mónica Alejandra (asesora_f), Ferrero, Dina Gricelda (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20190316070828.0
008 160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0676  |7 0  |9 155528  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-07-28  |e D-Facultad de Psicologìa U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0676  |p PD0676  |r 2017-07-28  |w 2017-07-28  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91760  |d 91758 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 36358  |a Spaccesi, Sebastián  
245 1 3 |a La integración social en alumnos de primer año de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba :  |b exploración en dos clases latentes /  |c Sebastián Spaccesi ; asesoras Mónica Soave, Gricelda Ferrero. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.  
504 |a Bibliografía: p. 117-124.  
520 3 |a El presente estudio investigó cómo experimentan la integración social universitaria los estudiantes de la cátedra de Escuelas, corrientes y sistemas de la psicología contemporánea, de primer año de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se utilizó para la recolección de datos una muestra de 454 entrevistas personales semi-estructuradas en las cuales se aplicó un instrumento diseñado por la Cátedra de Entrevista Psicológica de la misma facultad. Con los datos recabados se sistematizó una base sobre la cual se realizó un análisis de clases latentes. Se obtuvo un modelo parsimonioso tomando en cuenta cuatro variables predictivas y se identificaron cinco clases. A partir de esos datos, se seleccionaron los 126 casos que conformaron la totalidad de los individuos de dos clases latentes de características diferentes y se analizaron todos los reactivos de la encuesta relacionados con la integración social y la relación intersubjetiva. Tras el análisis de 7 unidades de significado se codificaron 55 categorías, y se analizaron las frecuencias en que las mismas se encuentran en cada grupo de individuos. Luego se compararon los resultados y se analizaron las categorías modales, en este trabajo se encontraron concordancias, similitudes y diferencias entre los comportamientos de ambos grupos. Finalmente se discutieron y valoraron las implicaciones de los hallazgos para la generación de políticas institucionales orientadas a mejorar la experiencia de la integración social y contribuir a la disminución de la deserción universitaria. 
650 4 |9 2041  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
650 4 |9 7016  |a INTEGRACION SOCIAL 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 6482  |a Soave, Mónica Alejandra  |e asesora_f 
700 1 |9 18820  |a Ferrero, Dina Gricelda  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-07-28