Aspiraciones, modelos y valores para la construcción de la identidad en la adolescencia /

La presente investigación constituye una aproximación al estudio de aspiraciones, modelos de identificación y valores de los adolescentes. Más específicamente, se plantea como objetivo explorar aspiraciones y expectativas que presentan los jóvenes, y el modo en que estas son jerarquizadas, así como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ludueña, Melisa Nahir
Other Authors: Romera, Laura (Super._f), Stábile, Carmen (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20170724104016.0
008 160830s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0666  |7 0  |9 155394  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-07-24  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0666  |p PD0666  |r 2017-07-24  |w 2017-07-24  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91681  |d 91679 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 36281  |a Ludueña, Melisa Nahir 
245 1 0 |a Aspiraciones, modelos y valores para la construcción de la identidad en la adolescencia /  |c Melisa Nahir Ludueña ; supervisora por la facultad Laura Romera, supervisora por la instuitución Carmen Stabile, miembro docente Silvia Paxote. 
260 |a Córdoba, Argentina ;  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p. 78-81. 
520 3 |a La presente investigación constituye una aproximación al estudio de aspiraciones, modelos de identificación y valores de los adolescentes. Más específicamente, se plantea como objetivo explorar aspiraciones y expectativas que presentan los jóvenes, y el modo en que estas son jerarquizadas, así como indagar en modelos de identificación y valores admirados por los adolescentes. Para la realización de la investigación, se empleó una muestra de 47 alumnos de 6° año del Nivel Medio del Colegio de María de la Ciudad de Córdoba. Los participantes fueron de sexo femenino y masculino y correspondieron a adolescentes de entre 16 y 18 años de edad. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa. Los resultados sugieren que entre los jóvenes subyacen expectativas correspondientes al plano laboral, profesional, académico emocional, económico y cultural-recreativo y que, aspiraciones como tener trabajo, continuar los estudios, formar una familia y ser un profesional con prestigio, constituyen aspectos prioritarios. También se constató que los jóvenes presentan modelos y valores de admiración, los cuales pertenecen al ámbito familiar, social y público. Entre ellos, modelos ofrecidos en el entorno familiar resultan ser los más admirados por los adolescentes, quienes destacan rasgos como la capacidad de progreso y superación personal, la fortaleza, perseverancia y responsabilidad, como principales valores de admiración. 
650 4 |9 9816  |a SISTEMA DE VALORES 
650 4 |9 1082  |a IDENTIDAD PERSONAL 
653 |a BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 31025  |a Romera, Laura  |e Super._f 
700 1 |9 6555  |a Stábile, Carmen  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-06-07