Aspiraciones, modelos y valores para la construcción de la identidad en la adolescencia /

La presente investigación constituye una aproximación al estudio de aspiraciones, modelos de identificación y valores de los adolescentes. Más específicamente, se plantea como objetivo explorar aspiraciones y expectativas que presentan los jóvenes, y el modo en que estas son jerarquizadas, así como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ludueña, Melisa Nahir
Other Authors: Romera, Laura (Super._f), Stábile, Carmen (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2016.
Subjects:
Description
Summary:La presente investigación constituye una aproximación al estudio de aspiraciones, modelos de identificación y valores de los adolescentes. Más específicamente, se plantea como objetivo explorar aspiraciones y expectativas que presentan los jóvenes, y el modo en que estas son jerarquizadas, así como indagar en modelos de identificación y valores admirados por los adolescentes. Para la realización de la investigación, se empleó una muestra de 47 alumnos de 6° año del Nivel Medio del Colegio de María de la Ciudad de Córdoba. Los participantes fueron de sexo femenino y masculino y correspondieron a adolescentes de entre 16 y 18 años de edad. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa. Los resultados sugieren que entre los jóvenes subyacen expectativas correspondientes al plano laboral, profesional, académico emocional, económico y cultural-recreativo y que, aspiraciones como tener trabajo, continuar los estudios, formar una familia y ser un profesional con prestigio, constituyen aspectos prioritarios. También se constató que los jóvenes presentan modelos y valores de admiración, los cuales pertenecen al ámbito familiar, social y público. Entre ellos, modelos ofrecidos en el entorno familiar resultan ser los más admirados por los adolescentes, quienes destacan rasgos como la capacidad de progreso y superación personal, la fortaleza, perseverancia y responsabilidad, como principales valores de admiración.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 78-81.