El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción … 3 Objetivos y método …. 7 1- Capítulo uno: modelo de consciencia y afecto en Freud …. 8 1.1 Desarrollo del aparato psíquico y su funcionamiento … 8 Síntesis: el aparato psíquico de Freud … 17 1.2 La consciencia .. 18 Síntesis sobre la noción de consciencia ….. 23 1.3 El afecto .... 25 Síntesis sobre la noción de afecto …… 29 1.4 Integración general: el vínculo entre consciencia y afecto en Freud …. 31 2- Capítulo dos: los aportes de Solms y Panksepp respecto de la relación entre consciencia y afecto ….. 34 2.1 Las raíces afectivas de la consciencia y el rol de la neocorteza . …. 35 Síntesis del primer apartado ……. 40 2.2 Entre afectos y emociones…. 41 Síntesis del segundo apartado…… 45 2.3 Consciencia afectiva vs consciencia cognitiva … 46 Síntesis del tercer apartado …. 51 2.4 Integración de conceptos y conclusión … 53 3- Capítulo tres: los aportes de Damasio sobre la relación consciencia – afecto ..… 56 3.1 El surgimiento de la mente consciente en la evolución … 58 Síntesis del primer apartado…. 65 3.2 El desarrollo evolutivo de la consciencia .. 66 Síntesis del segundo apartado.. . 75 3.3 Entre emociones y sentimientos ….. 77 Síntesis del tercer apartado … 85 3.4 Integración de la propuesta de Damasio .. 87 4- Capítulo cuatro: articulación entre enfoques .. 90 5- Conclusión .. 109 6- Bibliografía .. 113