El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Evaluación de un programa de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de sujetos con discapacidad intelectual leve en la ciudad de Córdoba /
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales (verbales y no verbales) en sujetos con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Córdoba. El programa se llevó a cabo con una muestra conformada por 13 sujetos (ran...
|a Evaluación de un programa de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de sujetos con discapacidad intelectual leve en la ciudad de Córdoba /
|c Gisel Johana Avoledo, Natalia Gabriela Cardozo ; asesor Rogelio O Guzmán, co-asesor Alfredo M Barale.
260
|a Córdoba, Argentina ;
|c 2016.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.
504
|a Bibliografía: p. 52-63.
520
3
|a El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales (verbales y no verbales) en sujetos con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Córdoba. El programa se llevó a cabo con una muestra conformada por 13 sujetos (rango de edades = 15-30 años) que asisten a un Centro Educativo Terapéutico de Córdoba. Se realizó un estudio cuasi-experimental con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Se aplicaron medidas repetidas al inicio, al final y tres meses posteriores al programa. Los resultados obtenidos indican un aumento en distintas habilidades sociales verbales (habilidades conversacionales, hábitos de cortesía, expresión de emociones, asertividad, participación en actividades, seguir instrucciones y conductas de cooperación y ayuda) y no verbales (postura, contacto ocular y apariencia personal) a partir de la participación de los sujetos en dicho programa. Los tamaños del efecto obtenidos en la mayoría de los cambios observados fueron moderados a grandes. Además, se observó que los cambios se mantenían tras tres meses después del programa. Los resultados obtenidos aportan evidencia útil para el desarrollo de programas de intervención psicológica que podrían contribuir al incremento de habilidades sociales de sujetos con discapacidad intelectual leve, favoreciendo la autonomía y la calidad de vida. No obstante, se discuten las limitaciones del estudio enfatizándose la necesidad de realizar estudios adicionales más controlados que repliquen los resultados obtenidos.