Revista de Educación (La Plata) /

Bibliographic Details
Format: Serial
Language:Spanish
Published: La Plata, Argentina : Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, 1941-
Subjects:
Table of Contents:
  • vol.82, no.3 (1941) : Al terminar las Jornadaspedagógicas / Angel Acuña
  • Renovación docente / Evaristo Iglesias
  • Racionalización de la enseñanza/ Antonieta Catoggio y otros
  • Ténica docente / María Elena Serra y otros
  • Rendimiento escolar / Celia Vignart y otros
  • Analfabetismo y deserción escolar / Enriqueta T. de Guichard y otros
  • Retardado y anormales / delia Uzal y otros
  • Calificación y promoción de alumnos / Balnca Lapadu y otros
  • Función cultural de la escuela / Antonia B. de Fonta y otros
  • Perfeccionamiento del maestro / María C.S de Alonso y otros
  • Educación intelectual / Martina Martínez y otros
  • Educación moral / Carolina M. de Costa y otros
  • Educación física / Sara Costa Palma de López y otros
  • Clasificación de alumnos en las escuelas de La Platay Avellaneda / Armina M. Homar.
  • vol.84, no.5 (1943) : En el día de Sarmiento / Juan F. Jáuregui
  • Sarmiento y el ideal pedagógico / Saúl Taborda
  • Orientación vocacional y profesional / Octavio Nicolás Derisi
  • Tres poemas en prosa / Blanca Esther Suárez de De3l Pozo
  • La investigación científica y espiritual aliada de la escuela nueva / Nélida N. d. de Iparraguirre
  • La música en nuestras escuelas / Teresa F. Granata de Sacón Funes
  • Cómo enseño lectura en mi escuela / Herminia A. Aguila de Lawrie
  • Teatro de Guignol en la escuela primaria / Laura Isabel Barneda-- Eduquemos al pueblo en la cooperación / Amado Monzo
  • En el Día de la Raza / Elisa Lya Moreno Guzmán
  • Obra social de la escuela / Elva Itoiz.
  • no.1 (1950) : problemas y disyuntivas de nuestro hacer educativo / Ernesto Ruiz Menéndez
  • Aristóteles, Santo Tomas y Suárez / Enrique B. Pita, S.I.
  • el hermano menor dominante / juan Villaverde
  • uso de frases incompletas para el estudio de la personalidad infantil / B. Serebrinsky y Sara B. de Soria
  • Escuelas primarias especiales para adultos / mario C. Vitalone, María Renée Chaves.
  • no.2 (1950) : Discursos en la inaguración de 751 edificios escolares y de los cursos primarios
  • Ser, acaecer y síntoma de la educación / Francisco Miguez
  • Es el niño naturalmente sociable? / Juan Olivares Bernal
  • La tradición pedagógica española / José Ibáñez Martín
  • Verdad y valor de la educación / Carolina Sierra Harosteguy
  • Entrenamiento, personalización y educación / Jaime Bernstein.
  • no.3 (1950) : Afirmaciones y negaciones en el credo pedagógico de Dewey / Ernesto M. Bertini
  • Filósofos existencialistas: Ortega y Gasset, Unamuno, Xavier Zubiri / Sabino Alonso Fueyo
  • La escuela para padres / Jorge Delle Piane
  • Es el niño naturalmente sociable? (conclusión) / Juan Olivares Bernal.
  • no.4 (1950) : Espiritualización de la escuela activa / Ernesto Ruiz Menéndez
  • Vasconcelos y su filosofía de la coordinación / Luis Mario Cavillas
  • Algunos aspectos actuales de la escuela primaria española / Jorge Augusto Ocón
  • La adolescencia: problemaciudadano / Dora S. de Boneo
  • E.R. Jaensch y las diferencias individuales / Angela Molnos
  • La democracia y la escuela / Rodolfo De Cano.
  • no.5 (1950) : Por un Humanismo cristiano en la enseñanza / Arturo Suárez Rey
  • Juan Luis Vives en el paisaje cultural de nuestro tiempo
  • Un problema psicológico: la atención en la edad escolar / Daniel J. Ruiz
  • Importancia de la labor del maestro en orientación profesional / Bernardo Serebrinsky
  • Una contribución de Sarmiento a nuestro conocimiento geográfico / Alberto Armando Mignanego
  • Libertad de enseñanza / Arturo B. Kiernan.
  • no.6 (1950) : No toda educación es perfeccionamiento /Luis Morales Gil
  • Originalidad del cometido filosófico / Adolfo Muñoz Alonso
  • Leopoldo Szondi y el análisis del destino / Alfredo Müller
  • Fundamentos de los institutos superiores de pedagogía / Enriquew E. Ornague
  • Clases con alumnos de igual nivel emntal / Edith Luna
  • La enseñanza literaria en las escuela primarias para adultos / miguel Angel Escalante.
  • no.3 (1956) : La noción de problema en filosofía / Emilie Bréhier
  • San Martín en París / Juan canter
  • Introducción a la ideología del Barroco / Stephen Gilman
  • Entre el átomo y las estrellas / Enrique Loedel
  • La estética del libro y su relación con la enseñanza / Raúl M. Rosarivo
  • El espiritualismo de los pueblos de América, según Rodó y Zorrilla de San martín / E. de salterain y Herrera
  • La enseñanza de la Petrografía / Mario E. Teruggi
  • La idea de los antípodas en la poesía mediavel italiana / Enrique de Gandia
  • St. John Perse visto por un poeta norteamericano / Archibald Macleish
  • El concepto de piedra preciosaen el mundo antiguo / María Magdalena Radice
  • El mito del buen salvaje o los prestigios del origen / Mircea Eliade
  • Homero / Arturo Marasso
  • Consideraciones al margende la bibliografía psicológica / Emilio Mira y López
  • La composición escolar / M. A. Sanguineti de martinsen
  • El teatro de títeres en la escuela primaria / M. Ofelia ocampo de Pera
  • La explicación de textos y lectura explicada / M. Angélica Norié
  • pedagogía de las escuelas nuevas / Paul Foulquié
  • Arboles, flores, jardínes y fuentes / Luys Canta María
  • La conducta de los pájaros / Len Howard
  • Mi escuela / S. Ramón y Cajal
  • Civilizaciones humanas y civilizaciones animales / Jean Rostand
  • Elogio de la mano / Henri Focillón
  • 1 (1962) Estudios y traducciones. Esta creación de Sarmiento: la Revista de Educación
  • La cartografía en la enseñanza de la geografía / Antonio di Benedetto
  • El latín como lengua pedagógica / Ángel Cappelletti
  • El buen o mal uso de la autoridad, de la libertad y de la disciplina sobre el plan del grupo / P. Voirín
  • Crónicas argentinas. Carhué, ciudad turística del oeste bonaerense / Elsa Franzini Mendiondo
  • Notas. Educación para la comunidad / Ligia Spina
  • Realizaciones. Plan de los grupos de estudio (adaptado) / Ma. Elena Ferrando
  • Contribución del niño al mejoramiento de la comunidad / I.S.E.R.
  • El pincel encantado / Y. I. Garrafa de Casas
  • Dic./En. (1963/1964) Año escolar / René Pérez
  • Escuela Fray Luis Beltrán / Julio César Morán
  • El cine en la comunidad escolar / Ma. Inés Otamendi
  • Escuela de teatro y comunidad / Norberto Manzanos
  • Cooperativas escolares / Falcioni - Tissera
  • Vocación y expresión / Sara Julia Benítez
  • La Scuola-Cittá ´Pestalozzi´ de Florencia / María Mombrú
  • Lo verdadero en la historia / Félix E. Cichero
  • Las cartillas de lectura / M. E. Bertrand
  • El word-book en la enseñanza americana / Celia Tiscornia
  • Ensenada de Barragán / Julián A. Vilardi
  • Don Ricardo / Celia B. P. de Pagés Larraya
  • 5 (1964) La función social de las escuelas en las ideas de Sarmiento / Laura G. Castro
  • Imperativo de la hora: la educación vial en la escuela primaria / Domingo Todeschini
  • Experiencias con la multiplicación / Germán Gómez
  • Curso de educación rural / Roberto Uhalde
  • Promoción social y enseñanza / Adolfo Maillo
  • La educación para la salud en la escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires / Alumnas del Inst. Sup. de Educación Sanitaria
  • Academie du Jeudi / Beatriz Arregui y Olaechea
  • El mal de los rastrojos / Ordla Prieto Cabrera
  • El hombre y su expresión / Ricardo Massa
  • Introducción en la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética / Ofelia Licia
  • Notas históricas de la educación en Bahía Blanca / Miguel Ángel Luna
  • Un maestro olvidado: Amadeo Jacques / Juan A. Vigna y Raúl Aragón
  • Literatura infantil / Tomasa Darrain
  • 7 (1965) La expresión por el material / Irma Reggioso
  • Historia de mi escuela / Rosa Bossarelli y Norma Zarlungo
  • La enseñanza de las ciencias naturales / Domingo Tirado Benedí
  • Organización de la comunidad / Susana Tarletta
  • Los exámenes en la enseñanza superior / Ángel Cappelletti
  • La enseñanza de la lecto-escritura en primer grado inferior / Ma. Diamantina Amín
  • La psicología aplicada / Andrea Emanuele
  • Fallas en la enseñanza de las matemáticas / Elida Vena
  • Don Ernesto Nelson, maestro / Adolfo Santone
  • 8 (1965) Guía didáctica: el mar / Docentes de Chascomús
  • El valor de la lectura inteligente / Carmen F. Ronzino
  • Turismo escolar / Dora Pieroni
  • Interdependencia del desarrollo educativo y el desarrollo económico social / Pedro Rosselló
  • Las numeradoras en la enseñanza de las matemáticas / Alberto Blassi Brambilla
  • Sociograma escolar / Helena Lunazzi de Jubany
  • La Escuela Ciudad ´Pestalozzi´ en Florencia / Raffaele Laporta
  • El hombre y la cultura / Ricardo Massa
  • Juan María Gutiérrez, ejemplo de civismo / Emma Faura Varela
  • Un nuevo edificio escolar en Azul / Delfor Gelemur
  • Escuela de Artes Visuales ´Martín A. Malharro´ de Mar del Plata / Alberto Torres
  • 9 (1965) Sarmiento y Estrada / Francisco Latrubesse
  • El maestro, creador y adaptador de cuentos infantiles / Élida Vena
  • La educación de padres / Olga Ruiz Correa
  • Enseñanza diferenciada / Celia Pilar Garritano
  • La escuela secundaria norteamericana / Jorge Anderson
  • La escuela y la educación de la comunidad / Lilí César
  • Reflexiones acerca de una nueva didáctica de la historia / Estefanía Ragazzo
  • Teoría y realidad de la educación / Luis Dozzo y Ana Santalucía
  • El sistema de calificaciones en la enseñanza media / Pedro Lafourcade
  • La sombra de Pestalozzi / Félix Cichero
  • Objetivo fundamental de nuestra educación / Dominga Cardasco
  • 10 (1966) Problemas de la educación latinoamericana / Francisco Latrubesse
  • Jugando a escribir / Carlos Nigro y Estela Cuomo
  • Ejercicio para el aprendizaje y práctica de la lectura silenciosa / Olga Pérez Isally
  • Una experiencia extranjera / M. Jordain
  • Enseñanza diferenciada / Celia Garritano
  • Los títeres en la educación primaria / Josef Holler
  • Mundo, literatura, infancia / Agustín Laborde Vallverdú
  • La ética, el ritmo y el sentido social de la educación / Sebastián Ramos González
  • Consideraciones acerca del método Gattegno de los números en color / Edmundo Roca
  • La autoemergencia como faceta central de la educación / Charles Raebeck
  • 12 (1966) Los hombres del Congreso / Oscar Sanángelo
  • Sinsacate: una posta en el camino a Tucumán / Néstor Gallo
  • Reliquias Julias en el Museo Histórico Nacional / Tomás Diego Bernard
  • La casa de Tucumán / Néstor Delfor Gallo
  • Preocupaciones educacionales del Congreso de Tucumán / Alberto Blasi Brambilla
  • La política educacional en la época de los primeros gobiernos patrios / José Fernando Selva
  • Los hombres de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán / Juan Martín Ametrano
  • El manso enérgico: vida y obra de Fray Justo Santa María de Oro / Luis Enrique Aguirre
  • El hombre entre la libertad y la Independencia / Sebastián Ramos González
  • La ciudad de Tucumán / Lidia M. Mutto
  • La unidad de trabajo por centros de interés en el grado ‘A’ / Marta Carboni
  • La Independencia / Martha Petersen
  • Congreso de Tucumán (canción escolar) / Francisco Fiore
  • 13 (1966) La casa natal de Sarmiento / Néstor Delfor Gallo
  • San Miguel del Monte / Marta del C. Guerzoni
  • La enseñanza técnica en la provincia de Buenos Aires / Mauricio Muñoz
  • La enseñanza de la lectura y escritura por el método Gattegno / Nélidad T. de Larsen
  • Experiencia pedagógica con niños oligofrénicos hiperactivos / Ma. Isabel Mac Donagh
  • Enseñanza diferenciada (comentarios bibliográficos) / Ma. Esther Carnevale y Dora Beatriz Pieroni
  • Una experiencia extranjera: instrucciones sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias elementales / Olga Pérez Issaly (trad. y adap.)
  • Literatura infantil y educación / Václav Stejskal
  • Métodos de investigación pedagógica / Manuel Trejo
  • Cine para nuestra escuela / Sara Iturría
  • El niño discuántico / Alberto Blassi Brambilla
  • Normas fundamentales para el tránsito / Francisco Holoubek
  • De los objetivos y fines de la educación / Francisco Allegue Ríos
  • 14 (1967) El arte y el niño problema / Ada H. de Crespo
  • Experiencia de campamento / Hugo Gullo y Marta Dolores Cordón
  • Trabajos manuales escolares / Irma Reggioso
  • Función de la conversación en la escuela / / Stella María Bon (trad. y adapt.)
  • La educación de padres en Francia / La educación de padres en Francia / Olga Ruiz Correa
  • Síntesis de una vida lugareña / Jesús María Pereyra
  • Música elemental y ejercitación del movimiento / Wilhelm Keller
  • La educación en la provincia de Buenos Aires / Benicio Carlos Villarreal
  • Hacia una historia que exalte el ser nacional / Estefanía Ragazzo
  • La actual orientación didáctica de la Geografía / Elida Vena
  • Reflexiones sobre la educación argentina / Ma. Diamantina Amín
  • Planeamiento integral / Ricardo Escobar O’Neill
  • 15 (1967) Perfeccionamiento docente y mejoramiento de los servicios educativos / Jorge Ocón
  • Cómo formar mejores maestros / Jorge Hansen
  • Encuadre para una investigación educativa modelo en Patagones y Villarino / Roque Caputo
  • Cómo enseñar a ser hombre / Ivo Parica
  • Ingresando en la era de las escuelas medias no graduadas / Pedro Lafourcade
  • Evaluación del aprendizaje en primer grado inferior / Helena García de la Mata
  • La cruz y la espada / Néstor Délfor Gallo
  • Principios de educación en el Martín Fierro / Alberto Blasi Brambilla
  • Las actividades artísticas en un primer grado / Ada H. de Crespo
  • La escuela al servicio del desarrollo / Ana Rose
  • Aspectos de la educación manual en escuelas europeas / Irma Reggioso
  • 16 (1967) Cómo formar mejores maestros (2da. parte) / Jorge Hansen
  • Estudios sobre crecimiento y desarrollo del niño / Ma. Elvira A. de Moreno Kiernan
  • La matemática moderna en la escuela primaria (1ra. parte) / Ma. Margarita Oria
  • Método de investigación geográfica / Ana Palese
  • Una función de la evaluación del aprendizaje: la calificación / Ma. del Carmen Mastropierro Tellechea
  • La sociología, contenido imprescindible de los planes de enseñanza media / / Estefanía Ragazzo
  • 17 (1968) La supervisión de la enseñanza. Principios, organización y técnica / Nelly Castillo
  • Didáctica del autoaprendizaje de las Ciencias Naturales (1ra. parte) / José Fernández Martínez
  • Un ensayo de investigación educativa en el distrito escolar de Islas / Omar Abratte
  • La matemática moderna en la escuela primaria (2da. parte) / Ma. Margarita Oria
  • Enfoque de la geometría en la escuela primaria / Carmen Ronzino
  • Ni palabras generadoras ni método global / Germán Rafael Gómez – Cómo enseñar a leer por medio de cuentos / Ma. Luisa San Miguel
  • Cooperación, solidaridad y previsión entre las aves / Ma. Cristina Manene
  • Expresión artística y educación / Dora Beatriz Pieroni
  • Educación de adultos / Nélida Figini
  • Precursores en el campo de la geografía correntina: Nicolás Rojas Acosta / Ana Palese
  • Escuela primaria no graduada / Diamantina Amín
  • La organización escolar en los países bajos / A. H. R.
  • La escuela actualizada: el equipo de psicología al servicio de cada alumno / Nélida B. Sánchez
  • Una situación de aprendizaje / Ma. Isabel Aristegui
  • La educación artística en la Escuela Experimental N° 21 de Navarro / Carmen Ronzino
  • 18 (1968) Didáctica del autoaprendizaje de las ciencias naturales (2da. parte) / José Fernández Martínez
  • La matemática moderna en la escuela primaria (3ra. parte) / Ma. Margarita Oría
  • La instrucción programada en la enseñanza de la Geografía. Tema: tipos de mares / Raquel Arena [y otros]
  • Formación de personal para enseñanza diferenciada / Ma. Rosa Raimondi
  • La educación psicomotriz / Olga B. Ruiz Correa
  • Norma, corrección y enseñanza de la lengua / Miguel Olivera Giménez
  • Viruela. Reseña histórica / Eduardo Barrera
  • Función de la escuela en la salud y protección del niño / Ana Rosario del Pozo
  • En torno a un informe didáctico de Esteban Echeverría / Alberto Blasi Brambilla
  • La doctora Cecilia Grierson, educadora / A. H. R.
  • Escuela primaria no graduada (2da. parte) / Diamantina Amín
  • La geografía en la enseñanza primaria española / Bella Gutiérrez
  • El derecho universal a la educación / Jorge Alberto Rose Tietjen
  • Estudio del niño de primer grado en el distrito de Monte / Martha del Carmen Guerzoni
  • 19 (1968) Centro de Estudios de Historia Argentina. Primer simposio sobre enseñanza de la Historia Argentina y Americana
  • La instrucción programada en la enseñanza de la geografía (2da. parte) / Raquel Arena [y otros]
  • Doctor en Matemática / Georges Papy
  • La matemática moderna en la escuela primaria (4ta. parte) / Ma. Margarita Oría
  • ¿Se debe enseñar gramática? / Alba M. Larrea
  • El concepto de la experiencia estética en John Dewey. Su implicación pedagógica / Colomba Bolaños
  • Un aspecto de la labor de las escuelas experimentales / N. D. González [y otros]
  • La edad escolar y sus problemas / Martha Trigo Represas
  • Los cambios en el curriculum en una época tecnológica (1ra. parte) / Sara Ríos
  • La recreación como aspecto concreto de un acercamiento entre escuela y comunidad / Delma Elsa Domeq
  • Una biblioteca al servicio de la escuela y de la comunidad / Delia Cecilia Amalfi
  • 20 (1968) Teoría del grado “A” (1ra. parte) / Graciela García Castro
  • La instrucción programada en la enseñanza de la Geografía (3ra. parte) / Alicia S. de Andrada [y otros]
  • Las técnicas informativas en el proceso de orientación vocacional / Olga Ruiz Correa
  • Los cambios en el curriculum en una época tecnológica (2da. parte) / Sara Ríos
  • Escuela de Museología / Dora Talice
  • Ubicación del niño paralítico cerebral con déficit mental / Raquel Depaoli y Sara Valessina
  • El perfeccionamiento docente y las bibliotecas escolares / J. C. Carreras
  • Los fines educativos y el cooperativismo / Ma. Miccio
  • Reflexiones acerca de una nueva didáctica de la historia / Estefanía Ragazzo
  • Sarmiento y la educación de las mujeres / A. H. R.
  • Viejas novedades educativas en testimonios literarios / Alberto Blasi Brambilla
  • Enseñanza media en países europeos (1ra. parte) / Antonio Salonia
  • Educación vial / Francisco Holoubek
  • El arte como expresión de grupo / Ada H. de Crespo
  • El educando y su contribución al bienestar de la comuniad / Ramón Fermín Lescano
  • 22 (1969) La relación maestro-alumno en los primeros años de la escuela primaria / A. Greco [y otros]
  • Definición de la profesión docente / Manuel Trejo
  • Escuelas intermedias / Lilia Paraino
  • La biblioteca escolar y su importancia / Nelly Zago
  • En torno a la expresión gráfica infantil / Amanda Urcola
  • Afectividad infantil / Nelva Castañeda
  • Vida y poesía en la obra de Shakespeare / Lía Uriarte
  • Programación de la enseñanza-aprendizaje / Raquel Depaoli
  • La niñez abandonada. Papel de la escuela / Héctor Cataldo
  • Por las huellas de Sarmiento / Yole Zolezzi y Humberto Vera
  • 23 (1969) Enseñanza de la literatura en grupos / Alberto Blasi Brambilla
  • Planteo teórico-práctico de la tarea grupal
  • Un cambio difícil / Regina Benchimol
  • La estimación social del maestro y su ubicación en el área laboral / Estefanía Raggazzo
  • Planeamiento integral de la Educación / José Oscar Cabrera
  • El átomo y la energía nuclear / / Luis Aguirre
  • eflexiones sobre la enseñanza de la ciencia / Lydia Cascarini
  • Generalidades y alcance de la educación norteamericana / Eddye Marini
  • Conveniencias y limitaciones de la educación comparada / Ana Rosario del Pozo
  • Terapia expresiva en un caso de dificultades de aprendizaje / Ana H. de Crespo
  • El método de trabajo por grupos en los grados superiores / Emma N. Vercelli
  • Experiencias psicopedagógicas con alumnos de 1° y 2° año del ciclo del magisterio / Matilde Guido Lavalle y alumnos
  • La televisión ¿un beneficio o un perjuicio para el niño? / Beatriz Frigerio y Nora S. Straatman
  • Proyecto de reglamentación para medicina escolar / Eduardo Barrera
  • 24 (1969) La renovación de la enseñanza de las ciencias / Bolzán
  • ´Sí…´ (el educador auténtico) / José Fernández Martínez
  • La reforma de la enseñanza secundaria / Edgardo A. D´Elio
  • Causas humanas en el fracaso escolar / Pedro Stillo
  • Subjetividad de la calificación docente / H. E. V. de Monteavaro y Sara Rasmussen
  • Dibujo para el aula / Julio Fittipaldi
  • Educación vial / G. M. de Mauriño [y otros]
  • El átomo y la energía nuclear (2da. parte) / Luis Aguirre – Generalidades y alcance de la educación norteamericana (2da. parte) / Eddye Marini – Collage y apertura / Ada H. de Crespo
  • Enseñanza de la historia en la escuela primaria / Isabel S. de Dierna y Nora S. de Capelli
  • Periodismo escolar. Una experiencia educativa / Marta C. Santo Domingo
  • Algunas páginas de polidora / Marta C. Santo Domingo
  • 25 (1970) I. La realidad educativa en la provincia de Buenos Aires. II. Análisis y proyección de la programación preparada para el período quinquenal 1970-1974. III. Nuestra reforma del sistema educativo. A) La Nación encara la necesidad de la reforma. B) La reforma bonaerense en marcha. C) La Escuela Intermedia. IV. Resúmenes idiomáticos.