La percepción docente sobre las conductas disruptivas y las intervenciones que se realizan en alumnos de cuarto año de una escuela de Córdoba Capital /

La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre una de las problemáticas recurrentes en el sistema educativo, las conductas disruptivas que interrumpen el proceso de enseñanza aprendizaje. Específicamente conocer la percepción de los docentes acerca de las mismas, así como las intervenci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández José Ignacio
Other Authors: Maldonado, Jorge A. (asesor), Martínez, Ana María, Toselli María Florencia
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2016.
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a La percepción docente sobre las conductas disruptivas y las intervenciones que se realizan en alumnos de cuarto año de una escuela de Córdoba Capital /  |c José Ignacio Fernández, Ana María Martínez, María Florencia Toselli ; asesor Jorge Rubén Maldonado. 
260 |a Córdoba, Argentina ;  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada en Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p. 98-104. 
520 3 |a La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre una de las problemáticas recurrentes en el sistema educativo, las conductas disruptivas que interrumpen el proceso de enseñanza aprendizaje. Específicamente conocer la percepción de los docentes acerca de las mismas, así como las intervenciones que realizan. El estudio se presenta como cualitativo con un diseño descriptivo de corte transversal, teniendo como muestra parte de una escuela de nivel medio de orientación agro-técnica de la ciudad de Córdoba. Se recurre a la observación no participante y entrevistas semi-estructuradas además de registros propios de la institución. Se concluye una presencia regular y continua de conductas disruptivas durante las horas de clase dictadas en la institución, aunque de mayor recurrencia en el espacio áulico en comparación con el de campo. Los modos de intervenir están marcados por una gran variabilidad, dependiente del docente y sin relación con el seguimiento de una normativa escolar. De modo consecuente, la conceptualización acerca del significado, la causalidad y las consecuencias de las conductas disruptivas también es poco precisa y relativa a la percepción del docente, lo cual deriva en desconocimiento acerca de la situación real y de los modos de actuación. 
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