Algunas formaciones discursivas referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano /

El presente trabajo de sistematización busca identificar e indagar sobre formaciones discursivas de algunos actores/agentes institucionales de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba - Departamento de Educación Sexual Integral, alumnos de primer año, familia/s, docentes y preceptores –; f...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gotta, Stefania Daniela
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Other Authors: Colombatti, Ileana (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20170717134141.0
008 160830s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0657  |7 0  |9 155250  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-07-17  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0657  |p PD0657  |r 2017-07-17  |w 2017-07-17  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91588  |d 91586 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 36178  |a Gotta, Stefania Daniela 
245 1 0 |a Algunas formaciones discursivas referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano /  |c Stefania Daniela Gotta ; supervisora por la Institución Ileana Colombatti, supervisora por la Facultad Laura Romera, miembro docente Luciana Schneider 
260 |a Córdoba, Argentina ;  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p. 154-159. 
520 3 |a El presente trabajo de sistematización busca identificar e indagar sobre formaciones discursivas de algunos actores/agentes institucionales de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba - Departamento de Educación Sexual Integral, alumnos de primer año, familia/s, docentes y preceptores –; formaciones referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico, a fin de analizar aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional. Esto se lleva a cabo tomando en consideración los modos de nominar aquello relacionado con la sexualidad y el acto pedagógico sobre la misma, es decir, cómo se ve y se inscribe en el discurso cotidiano de diferentes agentes de la escuela. A través de la recuperación narrativa acerca de la sexualidad y su abordaje, se busca conocer la circulación de producciones de sentido – imaginario social – que condicionan las prácticas instituidas en la escuela. El objetivo es poder reconocer aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional, partiendo de la hipótesis de que los supuestos que atraviesan tales discursos se manifiestan como productores de sentido social. Se sostiene que la materialidad del discurso a través de sus lógicas de reproducción posee la capacidad de instaurar aquellas prácticas que dan sentido a lo pedagógico. Pero además existen procesos de resignificación de lo naturalizado, que actúan como posibles procesos visibilización de otras formas de ser/hacer/estar en la institución. Los procesos que posibilitan producciones de sentidos son aquellos mediante los cuales se da lugar a que algo de lo novedoso ocurra, que entren en movimiento otras cuestiones, ya sea mediante el intercambio o la puesta en juego de los propios interrogantes subjetivos. 
650 4 |9 23988  |a ESCUELA SECUNDARIA 
650 4 |9 3422  |a SEXUALIDAD 
653 |a BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 36166  |a Colombatti, Ileana  |e Super._f 
710 |9 11212  |a Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-07-17