Algunas formaciones discursivas referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano /

El presente trabajo de sistematización busca identificar e indagar sobre formaciones discursivas de algunos actores/agentes institucionales de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba - Departamento de Educación Sexual Integral, alumnos de primer año, familia/s, docentes y preceptores –; f...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gotta, Stefania Daniela
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Other Authors: Colombatti, Ileana (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2016.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo de sistematización busca identificar e indagar sobre formaciones discursivas de algunos actores/agentes institucionales de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba - Departamento de Educación Sexual Integral, alumnos de primer año, familia/s, docentes y preceptores –; formaciones referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico, a fin de analizar aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional. Esto se lleva a cabo tomando en consideración los modos de nominar aquello relacionado con la sexualidad y el acto pedagógico sobre la misma, es decir, cómo se ve y se inscribe en el discurso cotidiano de diferentes agentes de la escuela. A través de la recuperación narrativa acerca de la sexualidad y su abordaje, se busca conocer la circulación de producciones de sentido – imaginario social – que condicionan las prácticas instituidas en la escuela. El objetivo es poder reconocer aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional, partiendo de la hipótesis de que los supuestos que atraviesan tales discursos se manifiestan como productores de sentido social. Se sostiene que la materialidad del discurso a través de sus lógicas de reproducción posee la capacidad de instaurar aquellas prácticas que dan sentido a lo pedagógico. Pero además existen procesos de resignificación de lo naturalizado, que actúan como posibles procesos visibilización de otras formas de ser/hacer/estar en la institución. Los procesos que posibilitan producciones de sentidos son aquellos mediante los cuales se da lugar a que algo de lo novedoso ocurra, que entren en movimiento otras cuestiones, ya sea mediante el intercambio o la puesta en juego de los propios interrogantes subjetivos.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 154-159.