Reserva cognitiva, auto-percepción de la interacción social y quejas subjetivas de memoria, en adultos de 50 a 80 años /

El siguiente trabajo consiste en una sistematización de la práctica supervisada realizada en el año 2015, en el servicio de neuropsicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. El mismo se ha dividido en tres partes: En la primera parte consiste en una descripción del conte...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salina, Marina Soledad
Other Authors: Mías, Carlos Daniel (Super.)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
003 AR-CdUFF
005 20210201112328.0
008 160830s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2  |b spa  |c AR-CdUFF 
041 |a spa 
100 1 |9 36093  |a Salina, Marina Soledad 
245 1 0 |a Reserva cognitiva, auto-percepción de la interacción social y quejas subjetivas de memoria, en adultos de 50 a 80 años /  |c Marina Soledad Salina ; supervisor de la institución Carlos Daniel Mias, supervisor de la Facultad Luciano Ponce, miembro docente Marcela Salvetti. 
260 |a Córdoba, Argentina ;  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p. 91-100. 
520 3 |a El siguiente trabajo consiste en una sistematización de la práctica supervisada realizada en el año 2015, en el servicio de neuropsicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. El mismo se ha dividido en tres partes: En la primera parte consiste en una descripción del contexto de la práctica supervisada, los objetivos de la misma, marco teórico y los materiales utilizados. En la segunda parte se presentan dos casos evaluados a los fines de poner en evidencia la formación teórica adquirida y la práctica profesional. Finalmente, en la tercer parte, se realiza una investigación descriptiva en relación a variables reserva cognitiva, auto-percepción de la interacción social y quejas subjetivas de memoria, que resultaron de interés en la práctica supervisada, con la finalidad de identificar indicadores sensibles que pudieran ser significativos en estadios pre-demenciales y que pudieran aportar al diagnostico diferencial entre grupos con normalidad, deterioro cognitivo leve y moderado. Conclusiones: la lectura frecuente, realizar juegos intelectuales, el nivel educativo alcanzado por los padres y el bilingüismo son protectores del estado cognitivo. Dificultades en las relaciones con familiares y en las salidas para visitar a otras personas, presentar olvidos frecuentes de “lo que le acaban de decir”, de “la fecha”, de “toma los remedios”, de “sucesos recientes completos”, de “uso de objetos conocidos” y “tener que recordar algo”, constituyen aspectos diferenciales exploratorios entre la normalidad y el deterioro cognitivo. 
650 4 |9 2838  |a MEMORIA 
650 4 |9 6572  |a ENVEJECIMIENTO 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 18839  |a Mías, Carlos Daniel  |e Super. 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-06-23 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0638  |7 0  |9 154653  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-06-23  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0638  |p PD0638  |r 2017-06-23  |w 2017-06-23  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91494  |d 91492