Construcción de una escala de evaluación de la participación social académica en clase en estudiantes universitarios /

Se realizó un estudio instrumental con el fin de desarrollar una escala para la evaluación de la participación social académica en clase de estudiantes universitarios y verificar sus propiedades psicométricas. Estudiantes de dos universidades nacionales respondieron una encuesta en línea junto a una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molinari, Alicia Verónica
Other Authors: Alderete, Ana María (asesora_f), Sánchez Rosas, Javier (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20170605104856.0
008 160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0620  |7 0  |9 153756  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-06-05  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0620  |p PD0620  |r 2017-06-05  |w 2017-06-05  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91311  |d 91309 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 35919  |a Molinari, Alicia Verónica 
245 1 0 |a Construcción de una escala de evaluación de la participación social académica en clase en estudiantes universitarios /  |c Alicia Verónica Molinari ; asesores Ana María Alderete, Javier Sánchez Rosas 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 DVD 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.  
504 |a Bibliografía. p. 76-86. 
520 3 |a Se realizó un estudio instrumental con el fin de desarrollar una escala para la evaluación de la participación social académica en clase de estudiantes universitarios y verificar sus propiedades psicométricas. Estudiantes de dos universidades nacionales respondieron una encuesta en línea junto a una escala de autoeficacia social académica. Mediante análisis factorial exploratorio se obtuvo una escala de tres dimensiones (búsqueda de ayuda académica -BAA-, trabajo con pares -TP- y contribución autónoma -CA-) diferentes pero con correlaciones estadísticamente significativas (p < .01; r entre .14 y .41), que permiten considerar a la participación social académica como un constructo unificado. Los valores de consistencia interna para las subescalas (BAA α = .83; TP α = .81; CA α = .91) y la escala completa (PSA α = .88) indican un buen nivel de confiabilidad. Se obtuvieron correlaciones con autoeficacia social académica, obteniendo apoyo parcial para la validez de criterio del instrumento. Se recomiendan estudios posteriores para ampliar la validación test-criterio yanalizar con mayor especificidad la naturaleza de las conductas estudiadas. 
650 4 |9 7114  |a PARTICIPACION SOCIAL 
650 4 |9 2041  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
650 4 |9 8218  |a MEDICION 
650 4 |9 2656  |a EVALUACION ACADEMICA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 4796  |a Alderete, Ana María  |e asesora_f 
700 1 |9 11760  |a Sánchez Rosas, Javier  |e asesor 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-06-05