Consumo de psicofármacos y estrés académico en estudiantes universitarios de Odontología, Psicología e Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba /

Con el propósito de determinar la posible relación entre los patrones de consumo de psicofármacos y el estrés académico se propuso como objetivo de dicho estudio “Evaluar la diferencia entre los grupos de consumidores y no consumidores de psicofármacos y su relación con el estrés académico en estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Astrada, María Carlota
Other Authors: Lesnik, Martín, Gómez, Raúl Angel (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:Con el propósito de determinar la posible relación entre los patrones de consumo de psicofármacos y el estrés académico se propuso como objetivo de dicho estudio “Evaluar la diferencia entre los grupos de consumidores y no consumidores de psicofármacos y su relación con el estrés académico en estudiantes universitarios de 18 a 28 años de tres carreras de la Universidad Nacional de Córdoba” La presente investigación de enfoque cuantitativo, ex post facto retrospectivo y de corte transversal arrojó los siguientes resultados, los estudiantes de Odontología, que han realizado los cuestionarios, presentan mayor nivel de estrés autopercibido que los estudiantes de Psicología e Ingeniería. En relación al consumo de psicofármacos, se encontró una tendencia estadística hacia el consumo de estimulantes en los estudiantes de Odontología en relación a las demás carreras. En general, se observó un elevado nivel de estrés autopercibido en los universitarios, en su mayoría mujeres y con edades comprendidas entre los 26 y 28 años. Los participantes consumidores presentan, mayor nivel de estrés autopercibido, mayor nivel de estrés frente a situaciones estresantes y a reacciones físicas. Por otro lado los estudiantes que no han consumido psicofármacos, poseen mayores reacciones psicológicas frente al estrés y reacciones comportamentales, como así también mejores estrategias de afrontamiento.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 93-97.