El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Sección 1. Comparaciones, aspectos teóricos y metodologías del Arte Rupestre.
Arte rupestre: el lugar del autor / Ana María Rocchietti.
Aciertos y desaciertos en la gestión patrimonial (del consejo de Monumentos Nacionales) sobre el monumento histórico Valle el Encanto, región de Coquimbo / Erika Palacios, María José Vergara y Macarena Silva.
Aspectos éticos vinculados a la gestión del patrimonio rupestre / María Laura Gili.
Las dimensiones espaciales del arte parietal. Estado actual de las investigaciones desde el Cono Sur y propuesta de síntesis metodológica / Danae Fiore.
Arqueología del arte y arte latinoamericano / Ana María Rocchietti.
Graffiti: ¿caos o self? / María Victoria Nicora.
Motivos dispersos. Un examen de la distribución geográfica de los motivos presentes en la decoración de hachas y placas grabadas de Patagonia, Pampa y regiones adyacentes / Agustín Acevedo.
Encuentros con la danza en el arte rupestre circumpuneño y patagónico centro-meridional / Carlos A. Aschero y María Fernanda Rodríguez.
Manifestaciones parietales y circulación humana en perspectiva comparada en Patagonia meridional argentina (Santa Cruz) y Tebas occidental (Egipto) / Liliana M. Manzi.
Encuentros con la danza en el arte rupestre circumpuneño y Análisis del territorio tradicional a partir de la situación de marcadores gráficos. Aplicación metodológica en la cuenca interior del río Tajo (península Ibérica) y el sur del Valle Calchaquí (Argentina) / Primitiva Bueno Ramírez y Rossana Ledesma.
Sección 2. El Norte del País: puna, valles, quebradas, bosques y selvas.
Arte rupestre de la provincia de Misiones: El sitio "Campo Yabebirí", dentro del contexto regional / Daniel Loponte y Mirian Carbonera.
Las manifestaciones rupestres más tempranas de la región de Fiambalá. Propuesta para su análisis e interpretación / Mara Basile y Norma Ratto.
Remembranzas ancestrales. Conflicto y violencia en las rocas de La Tunita (Sierra de Ancasti, Catamarca) / Domingo Carlos Nazar y Guillermo Adrián de la Fuente.
Arte rupestre y visibilidad: una primera aproximación para la región de Fiambala (Departamento Tinogasta, Catamarca) / Luis Coll, Mara Basile y Norma Ratto.
Pintores antiguos, tecnología y pigmentos: aportes para la reconstrucción de las cadenas operativas implicadas en la producción de las pinturas de La Tunita, Motegasta y la Resfalosa (Departamento de Ancasti y la Paz, Catamarca, Argentina) / Guíllenno Adrián de la Fuente y Domingo Carlos Nazar.
Representaciones rupestres de rasgos faciales esquemáticos con características particulares en la Quebrada de Humahuaca: Implicaciones para la arqueología de la región / Juan Leoni y María Isabel Hernández Llosa.
La representación de la Vara Emplumada. Ceremonias y rituales en el arte rupestre de Guachipas, Salta (Argentina) / María Pía Falchi.
Petroglifos en el Sitio "la Hoyada", Quebrada de las Arcas -Departamento de Cachi-Provincia de Salta. Aproximaciones hacia una comprensión de la dinámica espacial / José Ariel Urzagasti Wilde.
El sitio las Planchadas dentro del conjunto de pinturas rupestres de la microrregión Guachipas, Salta / María Mercedes Podestá, Anahí Re, Guadalupe Romero y Diana Rolandi.
En tomo al alcance de la obra de Adán Quiroga. Nuevos registros de los grabados de El Carrizal (provincia de Tucumán) / Ana María del Valle Vargas, Selene Arislur, Cecilia Gentile, Marianela Taboada y Javier Nastri.
Arte y ritualidad en el Valle Calchaquí Norte (Cachi, Salta) / María Cecilia Páez, Pablo José Pifano, Francisco Riegler, María Eugenia Prieto, Gimena Ale Mariangeli y Luciano López.
Integración del arte rupestre "Aguada" en San Juan / Alejandro García.
Sección 3. El Centro del País: del Atlántico a los Andes.
Nuevas miradas sobre antiguas pinturas. Valle del río Manso Inferior (Provincia de Río Negro) / Cristina Bellelli y Mariana Carballido Calatayud.
Regulaciones jurídicas para el desarrollo turístico en sitios rupestres / Yanina Valeria Aguilar.
Explorando las dimensiones de los signos: petroglifos de la cuenca del Curi-Leuvu en 3D (Departamento Chos Malal, Provincia de Neuquén) / Emmanuel Vargas.
El arte rupestre de Ventania en el marco de las expresiones plásticas pampeanas / Fernando Oliva, María Cecilia Panizza y Mariana AIgrain.
El arte rupestre del Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) como espacio de negociación de la memoria social / Andrea Recalde.
Construcción de narrativas entorno a la ejecución del arte rupestre de Achalital (Sur del Valle de Traslasierra, Provincia de Córdoba) / Luis Tissera.
Los graffitis del área de Ventania: Expresiones contemporáneas de usuarios del arte rupestre / Fernando Oliva, María Cecilia Panizza y Camila Oliva.
Las representaciones rupestres de los crianceros trashumantes del noroeste de la provincia del Neuquén (Departamento Chos Malal, República Argentina) / Sebastián Pastor.
Biodeterioro del arte rupestre en sitios del Sistema Serrano de Ventania, provincia deBuenos Aires / María Cecilia Panizza, Patricia Guiamet, Fernando Oliva, Sandra Gómez de Saravia, Patricia Battistoni y Gimena Devoto.
San Luis: los planteos de marcos teóricos y enfrentamientos a la investigación / Mario Consens.
Aproximaciones al significado de las cúpulas a partir de su contexto ambiental. Investigaciones iniciales de la localidad de Villa El Chacay (Córdoba, Argentina) / Arabela Ponzio y Denis Reinoso.
Aplicación de herramientas digitales para la reconstrucción tridimensional de soportes rupestres en el noroeste patagónico / Marcelo Vitores y Daniela Ávido.
Gestión del arte rupestre neuquino. Caso Parque Arqueológico Colomichicó / Teresa Vega, Mónica Beatriz Gelós y Pablo Bestard.
Semiótica del arte rupestre de Ventania, Provincia de Buenos Aires / María Cecilia Panizza.
Arte rupestre y experiencias comunicativas en la construcción de vínculos con el público escolar del Valle Inferior del río Manso y el Foyel (provincia de Río Negro) / María Cecilia Lavecchia, Gabriel Ángel Moscovici Vemieri, María Eugenia Crespo y Cristina Bellelli.
La clasificación de las pinturas rupestres del noreste de Neuquén, Patagonia septentrional / Guadalupe Romero.
Sección 4. El Sur del País: montañas, mesetas, lagos y glaciares.
¿A qué aludimos cuando nos referimos al estilo de grecas en Patagonia? / María Teresa Boschín, Mabel Fernández y Gloria Arrigoni.
En busca del estilo de grecas / Vivían Scheinsohn e Inés Caridi.
Actividades de difusión y educación para un sitio del Patrimonio Mundial: Cueva delas Manos. Alto río Pinturas / María Onetto, Andrea Murga y María Luz Funes.
El trabajo del arte. Una evaluación de la inversión laboral en la producción de arte rupestre:el caso del Cañadón Yaten Cuajen (Santa Cruz, Patagonia, Argentina) / Danae Fíore y Agustín Acevedo.
Asignación temporal y contextualización de los grabados en mesetas altas de Santa Cruz, Argentina / Francisco Guichón, Anahí Re, Rafael A. Goñi Y Josefina Flores Coni.
Evaluación y diagnóstico del componente natural del sitio Cueva de las Manos, Santa Cruz Carlos Zitzke y María Onetto.
¿A qué aludimos cuando nos referimos al estilo de grecas en Patagonia? / María Teresa Boschín, Mabel Fernández y Gloria Arrigoni.
En busca del estilo de grecas / Vivían Scheinsohn e Inés Caridi.
Actividades de difusión y educación para un sitio del Patrimonio Mundial: Cueva delas Manos. Alto río Pinturas / María Onetto, Andrea Murga y María Luz Funes.
El trabajo del arte. Una evaluación de la inversión laboral en la producción de arte rupestre:el caso del Cañadón Yaten Cuajen (Santa Cruz, Patagonia, Argentina) / Danae Fíore y Agustín Acevedo.
Asignación temporal y contextualización de los grabados en mesetas altas de Santa Cruz, Argentina / Francisco Guichón, Anahí Re, Rafael A. Goñi y Josefina Flores Coni.
Evaluación y diagnóstico del componente natural del sitio Cueva de las Manos, Santa Cruz / Carlos Zitzke y María Onetto.
Los objetos adorno-colgantes y artefactos decorados de la costa norte de Santa Cruz (Patagonía, Argentina) / Miguel Ángel Zubismendi, Leandro Zilio y Heidi Hammond.
Desenredando líneas. Variabilidad morfológica en grabados abstractos de Patagonia meridional / Anahí Re Y Francisco Guichón.
La lección de la Oepsidra. Interrogantes sobre las pinturas rupestres y el tiempo en elvalle del río Turbio (parque Nacional Lago Puelo - provincia de Chubut) / Carlos Masoita, Pablo Marcelo Fernández, Cristina Bellelli y Mariana Carballido Calatayud.
Sección 5. El entorno: América y otros continentes.
Dame una rnanito: integrando el contexto del arte rupestre a la arqueología del Ibáñez Medio / Diego Artigas, Camila Muñoz y Víctor Lucero.
Técnicas e instrumentos de grabado de los petroglifos del norte de Uruguay / Leonel Cabrera Pérez, Nicolás Gazzán y Osear Marozzi.
Novedad científica en el análisis de los pigmentos de las pictografías de la Cueva La Espiral, Provincia Arternisa, Cuba / Racso Fernández Ortega.
El ritual Nini en las tumbas tebanas del Reino Nuevo / Silvana Elena Faniechi y Andrea Paula Zingarelli.