El consumo de Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje /

El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a do...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bertola, Joaquín
Other Authors: Von Specht, Gabriela Raquel, Romera, Laura (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20170607160318.0
008 160627s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0584  |7 0  |9 153128  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-05-15  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0584  |p PD0584  |r 2017-05-15  |w 2017-05-15  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91017  |d 91015 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 35581  |a Bertola, Joaquín 
245 1 3 |a El consumo de Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje /  |c Joaquín Bertola, Gabriela Raquel Von Specht ; asesora Laura Romera. 
260 |a Córdoba, Argentina,   |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. 
504 |a Bibliografía: p. 141-144. 
520 3 |a El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a docentes de nivel primario, de primer y segundo ciclo, de una escuela pública perteneciente al sector sur de la Ciudad de Córdoba. Tras el análisis de los datos extraídos mediante ellas se articuló con el marco teórico y se llegaron a las conclusiones. Se observó que las concepciones están ligadas a lo experiencial y se vinculan con su recorrido académico como docentes como así también con situaciones familiares particulares, lo cual permite inferir que poseen un conocimiento limitado sobre la Ritalina y sus características específicas. Existe una “depositación” de la responsabilidad por parte de las docentes hacia la familia y el entorno social sobre el porqué hay tantos niños medicalizados en la actualidad, expresando que ellas no se tienen en cuenta como parte de este entorno. Hubo coincidencias sobre las acciones que llevarían a cabo frente a las problemáticas surgidas en el aula. Finalmente, es esencial tener en cuenta que la mirada docente se encuentra sesgada por el contexto socioeconómico de la Institución donde ejerce y el recorrido académico que determina sus construcciones de sentido a lo largo de su experiencia. 
650 4 |9 6266  |a ENSEÑANZA 
650 4 |9 17617  |a ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 
650 4 |9 1244  |a INFANCIA 
650 4 |9 6934  |a DOCENTE 
650 4 |9 101  |a DEFICIT DE ATENCION 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 35582  |a Von Specht, Gabriela Raquel 
700 1 |9 31025  |a Romera, Laura  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-05-15