El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El consumo de Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje /
El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a do...
|a El consumo de Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje /
|c Joaquín Bertola, Gabriela Raquel Von Specht ; asesora Laura Romera.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2014.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.
504
|a Bibliografía: p. 141-144.
520
3
|a El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a docentes de nivel primario, de primer y segundo ciclo, de una escuela pública perteneciente al sector sur de la Ciudad de Córdoba. Tras el análisis de los datos extraídos mediante ellas se articuló con el marco teórico y se llegaron a las conclusiones. Se observó que las concepciones están ligadas a lo experiencial y se vinculan con su recorrido académico como docentes como así también con situaciones familiares particulares, lo cual permite inferir que poseen un conocimiento limitado sobre la Ritalina y sus características específicas. Existe una “depositación” de la responsabilidad por parte de las docentes hacia la familia y el entorno social sobre el porqué hay tantos niños medicalizados en la actualidad, expresando que ellas no se tienen en cuenta como parte de este entorno. Hubo coincidencias sobre las acciones que llevarían a cabo frente a las problemáticas surgidas en el aula. Finalmente, es esencial tener en cuenta que la mirada docente se encuentra sesgada por el contexto socioeconómico de la Institución donde ejerce y el recorrido académico que determina sus construcciones de sentido a lo largo de su experiencia.