El consumo de Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje /

El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a do...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bertola, Joaquín
Other Authors: Von Specht, Gabriela Raquel, Romera, Laura (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a docentes de nivel primario, de primer y segundo ciclo, de una escuela pública perteneciente al sector sur de la Ciudad de Córdoba. Tras el análisis de los datos extraídos mediante ellas se articuló con el marco teórico y se llegaron a las conclusiones. Se observó que las concepciones están ligadas a lo experiencial y se vinculan con su recorrido académico como docentes como así también con situaciones familiares particulares, lo cual permite inferir que poseen un conocimiento limitado sobre la Ritalina y sus características específicas. Existe una “depositación” de la responsabilidad por parte de las docentes hacia la familia y el entorno social sobre el porqué hay tantos niños medicalizados en la actualidad, expresando que ellas no se tienen en cuenta como parte de este entorno. Hubo coincidencias sobre las acciones que llevarían a cabo frente a las problemáticas surgidas en el aula. Finalmente, es esencial tener en cuenta que la mirada docente se encuentra sesgada por el contexto socioeconómico de la Institución donde ejerce y el recorrido académico que determina sus construcciones de sentido a lo largo de su experiencia.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 141-144.