Violencia simbólica y convivencia escolar /

El objetivo central de la presente investigación consistió en indagar como incide la violencia simbólica ejercida de docentes hacia alumnos en la convivencia escolar en una escuela media ubicada en un contexto de pobreza, de la ciudad de Córdoba. A tal fin se realizaron, observaciones en diferentes...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: González, Natalia María Laura
Other Authors: Toranzo Leiva, Jeremías Alexis, Maldonado, Horacio (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo central de la presente investigación consistió en indagar como incide la violencia simbólica ejercida de docentes hacia alumnos en la convivencia escolar en una escuela media ubicada en un contexto de pobreza, de la ciudad de Córdoba. A tal fin se realizaron, observaciones en diferentes clases, entrevistas semi-estructuradas con docentes y grupos focales con alumnos. En las mismas se recabaron datos sobre las representaciones que tienen tanto docentes como alumnos, en relación a convivencia y violencia escolar. Los datos recolectados fueron analizados a partir de la implementación de la teoría fundada desde la cual surgieron las siguientes categorías: significaciones sobre el lugar: contexto social comunidad-escuela; representaciones sociales sobre convivencia y violencia escolar; proceso de enseñanza-aprendizaje; los jóvenes, la construcción de subjetividades. Las conclusiones a las que se arribaron, demuestran la existencia de una violencia simbólica ejercida desde docentes hacia alumnos, la cual repercute en la convivencia escolar, afectando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 133-145.