Implicancia de la orientación vocacional ocupacional en la conformación de la autodeterminación y posterior proyecto de vida de los jóvenes con discapacidad Intelectual /

El objetivo central del presente trabajo consistió en analizar la implicancia de la realización de procesos de orientación vocacional ocupacional a jóvenes con discapacidad intelectual, tema que se presenta como una demanda debido al surgimiento de nuevos escenarios para las personas con discapacida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tesino, María de la Paz
Other Authors: Stábile, Carmen (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:

MARC

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502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. 
504 |a Bibliografía: p. 51-54. 
520 3 |a El objetivo central del presente trabajo consistió en analizar la implicancia de la realización de procesos de orientación vocacional ocupacional a jóvenes con discapacidad intelectual, tema que se presenta como una demanda debido al surgimiento de nuevos escenarios para las personas con discapacidad. Participaron de la investigación 20 jóvenes con discapacidad intelectual y 3 autoridades, los entrevistados fueron 12 varones y 8 mujeres de 16 a 26 años de edad que asisten a instituciones especiales de las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue la Entrevista Semi-Estructurada, en donde los jóvenes fueron interrogados acerca de sus expectativas, intereses, limitaciones; Institución y Familia. Se realizó un análisis Cualitativo de las respuestas dadas por los entrevistados que fueron divididas en categorías. Pudo demostrarse que en las instituciones de la zona no se realizan procesos de orientación vocacional ocupacional. Conclusiones arribadas hacen referencia a la importancia de realización de estos procesos a jóvenes con discapacidad, para que a través del mismo puedan realizar elecciones desde la Autodeterminación, teniendo en cuenta tanto sus intereses como sus limitaciones; brindándoles la oportunidad de pensar en un proyecto de vida más acorde a sus posibilidades, y también como un modo de prevenir mayores frustraciones. Es importante destacar que para que esto sea posible la familia y las instituciones a las que asisten también cumplen un rol fundamental desde el apoyo y el acompañamiento. 
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