El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Conocimiento sensoriomotor sin claves visuales en participantes con y sin entrenamiento en habilidades motoras rítmicas /
Siguiendo lineamientos teóricos enactivos y sensoriomotores, la relación entre la percepción y la acción es una expresión del conocimiento sensoriomotor, que emerge del acoplamiento entre el perceptor y su entorno. El objetivo principal del trabajo fue estudiar la emergencia del conocimiento sensori...
|a Conocimiento sensoriomotor sin claves visuales en participantes con y sin entrenamiento en habilidades motoras rítmicas /
|c Carolina Paola Nassif ; asesora Claudia Arias, Co-Asesor. Fernando Bermejo.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2014.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.
504
|a Bibliografía: p. 90-95.
520
3
|a Siguiendo lineamientos teóricos enactivos y sensoriomotores, la relación entre la percepción y la acción es una expresión del conocimiento sensoriomotor, que emerge del acoplamiento entre el perceptor y su entorno. El objetivo principal del trabajo fue estudiar la emergencia del conocimiento sensoriomotor involucrado en una tarea de seguimiento con los pies de patrones rítmicos espacializados sin claves visuales. Para ello, se desarrolló una prueba que permitió estudiar la sincronización sensoriomotora (SSM) de los participantes, esto es, el ajuste temporal entre los estímulos sonoros y sus respuestas motoras. En términos generales, se observó que todos los participantes, más allá de la precisión en el ajuste temporal y su variabilidad, evidenciaron el logro de la SSM, es decir, su rendimiento hizo evidente la emergencia del conocimiento sensoriomotor. La SSM puso en evidencia la adaptación o ajuste temporal momento a momento que los participantes realizaban a través de sus pisadas. En general, los resultados obtenidos en esta innovadora propuesta experimental concuerdan con antecedentes en pruebas tradicionales de SSM. No obstante, a los fines de afianzar este promisorio campo de trabajo, es necesario continuar con sistemáticas investigaciones sobre el tema.