Conocimiento sensoriomotor sin claves visuales en participantes con y sin entrenamiento en habilidades motoras rítmicas /

Siguiendo lineamientos teóricos enactivos y sensoriomotores, la relación entre la percepción y la acción es una expresión del conocimiento sensoriomotor, que emerge del acoplamiento entre el perceptor y su entorno. El objetivo principal del trabajo fue estudiar la emergencia del conocimiento sensori...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nassif, Carolina Paola
Other Authors: Llera, Jésica Belén, Viale, Magdalena, Beltramino, Carlos (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:Siguiendo lineamientos teóricos enactivos y sensoriomotores, la relación entre la percepción y la acción es una expresión del conocimiento sensoriomotor, que emerge del acoplamiento entre el perceptor y su entorno. El objetivo principal del trabajo fue estudiar la emergencia del conocimiento sensoriomotor involucrado en una tarea de seguimiento con los pies de patrones rítmicos espacializados sin claves visuales. Para ello, se desarrolló una prueba que permitió estudiar la sincronización sensoriomotora (SSM) de los participantes, esto es, el ajuste temporal entre los estímulos sonoros y sus respuestas motoras. En términos generales, se observó que todos los participantes, más allá de la precisión en el ajuste temporal y su variabilidad, evidenciaron el logro de la SSM, es decir, su rendimiento hizo evidente la emergencia del conocimiento sensoriomotor. La SSM puso en evidencia la adaptación o ajuste temporal momento a momento que los participantes realizaban a través de sus pisadas. En general, los resultados obtenidos en esta innovadora propuesta experimental concuerdan con antecedentes en pruebas tradicionales de SSM. No obstante, a los fines de afianzar este promisorio campo de trabajo, es necesario continuar con sistemáticas investigaciones sobre el tema.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 90-95.