Autoestima y consumo de alcohol / Fabio Gastaldi ; asesor Raúl Ángel Gómez.

La presente investigación de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal identificar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima en estudiantes de entre 18 y 25 años de edad de la Universidad Nacional de Córdoba. Participaron en la investigación 403 universitarios. El tipo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gastaldi, Fabio
Other Authors: Gómez, Raúl Angel (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:La presente investigación de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal identificar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima en estudiantes de entre 18 y 25 años de edad de la Universidad Nacional de Córdoba. Participaron en la investigación 403 universitarios. El tipo de estudio llevado a cabo es un diseño ex post facto prospectivo de grupo único simple. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) que está adaptada a nuestro medio y el Cuestionario de Consumo de Alcohol diseñado por Pilatti, Castillo, Martínez, Acuña, Godoy & Brussino (2010). Los resultados principales revelan, por un lado, que los participantes que presentaban una frecuencia de consumo regular de tipo “Binge” exhibían mayores niveles de autoestima (M= 26.66) en comparación con los participantes que tenían una frecuencia de consumo esporádico de tipo “Binge” (M= 25.93). Por otro lado, teniendo en cuenta los gramos de consumo de alcohol, los “Abstemios” (M=26.30) presentaron mayores niveles de autoestima que el grupo de consumo “No Binge” (M=25,93). Sin embargo, en ambos casos las diferencias observadas fueron leves (d de Cohen= .28 y d de Cohen= .15, respectivamente). Se discuten los resultados e implicaciones de este estudio. Finalmente, se describen las limitaciones.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p.57-66.