Diferencias individuales con relación a los conocimientos relacionados a la sabiduría /

Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bernardis, Fátima Estefanía
Other Authors: López, Carolina, Gorla, Gisela Adriana, Urrutia, Andrés (asesor), Moisset de Espanés, Gastón (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20170316131626.0
008 160516s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0518  |7 0  |9 151818  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-03-10  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0518  |p PD0518  |r 2017-03-10  |w 2017-03-10  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 90556  |d 90554 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 34915  |a Bernardis, Fátima Estefanía 
245 1 0 |a Diferencias individuales con relación a los conocimientos relacionados a la sabiduría /  |c Fátima Estefanía Bernardis, Carolina López, Gisela Adriana Gorla ; asesor Andrés Urrutia co - asesor Gastón Moisset de Espanés  
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.  
504 |a Bibliografía: p. 78-82. 
520 3 |a Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existencia de diferencias individuales significativas con relación a los conocimientos relacionados con la sabiduría en un grupo de psicólogos elegidos de manera intencional, divididos en género y años de ejercicio profesional. Para esto, trabajamos con una muestra intencional de 38 psicólogos pertenecientes a la ciudad de Córdoba y con diferentes orientaciones psicológicas. A dicha población aplicamos la versión en español del “Procedimiento de Evaluación de Conocimientos Relacionados con la Sabiduría” de Paul Baltes. A través de entrevistas, evaluamos de forma explícita el conocimiento y juicio relativo a la sabiduría en siete problemas de planificación y revisión de vida, según cinco criterios fundamentales: conocimiento factual, conocimiento procedimental, contextualismo, relativismo e incertidumbre. Así, las respuestas obtenidas en dichas entrevistas se clasificaron en una escala del 1 al 7, donde las preguntas sabias puntúan con 5 o más en cada uno de los criterios. Mediante los estadísticos t de Student y F de Fisher, que permitieron realizar una comparación de medias, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en los distintos criterios que propone Baltes en relación a la sabiduría, tanto en género como en años de ejercicio profesional. Tampoco se hallaron diferencias al analizar las frecuencias de respuestas sabias y no sabias en las mencionadas variables. Además, mediante el estadístico r de Pearson, se encontró que los componentes de sabiduría no están correlacionados a la edad ni los años de ejercicio profesional. 
650 4 |9 32542  |a SABIDURIA 
650 4 |9 8212  |a EVALUACION 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 34916  |a López, Carolina 
700 1 |9 34917  |a Gorla, Gisela Adriana 
700 1 |9 336  |a Urrutia, Andrés  |e asesor 
700 1 |9 6406  |a Moisset de Espanés, Gastón  |e asesor 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-03-10