Diferencias individuales con relación a los conocimientos relacionados a la sabiduría /

Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existe...

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Bibliographic Details
Main Author: Bernardis, Fátima Estefanía
Other Authors: López, Carolina, Gorla, Gisela Adriana, Urrutia, Andrés (asesor), Moisset de Espanés, Gastón (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existencia de diferencias individuales significativas con relación a los conocimientos relacionados con la sabiduría en un grupo de psicólogos elegidos de manera intencional, divididos en género y años de ejercicio profesional. Para esto, trabajamos con una muestra intencional de 38 psicólogos pertenecientes a la ciudad de Córdoba y con diferentes orientaciones psicológicas. A dicha población aplicamos la versión en español del “Procedimiento de Evaluación de Conocimientos Relacionados con la Sabiduría” de Paul Baltes. A través de entrevistas, evaluamos de forma explícita el conocimiento y juicio relativo a la sabiduría en siete problemas de planificación y revisión de vida, según cinco criterios fundamentales: conocimiento factual, conocimiento procedimental, contextualismo, relativismo e incertidumbre. Así, las respuestas obtenidas en dichas entrevistas se clasificaron en una escala del 1 al 7, donde las preguntas sabias puntúan con 5 o más en cada uno de los criterios. Mediante los estadísticos t de Student y F de Fisher, que permitieron realizar una comparación de medias, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en los distintos criterios que propone Baltes en relación a la sabiduría, tanto en género como en años de ejercicio profesional. Tampoco se hallaron diferencias al analizar las frecuencias de respuestas sabias y no sabias en las mencionadas variables. Además, mediante el estadístico r de Pearson, se encontró que los componentes de sabiduría no están correlacionados a la edad ni los años de ejercicio profesional.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 78-82.