El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La configuración del lugar de “referente institucional” en un proyecto de inclusión socioeducativa /
El tema del presente trabajo es la configuración del lugar de “referente institucional” en el marco del proyecto “Por el derecho de todos a seguir estudiando” que lleva a cabo una institución comunitaria, el proyecto promueve el acceso y la permanencia en el nivel superior de estudiantes del nivel m...
El tema del presente trabajo es la configuración del lugar de “referente institucional” en el marco del proyecto “Por el derecho de todos a seguir estudiando” que lleva a cabo una institución comunitaria, el proyecto promueve el acceso y la permanencia en el nivel superior de estudiantes del nivel medio de la zona sur de la Ciudad de Córdoba. Los objetivos que guiaron la práctica fueron conocer cómo se configura el lugar del “referente institucional” y promover espacios de participación protagónica de los mismos en el proyecto donde participan referentes de catorce escuelas de la zona sur. Se utilizó una metodología cualitativa, se trabajó con la etnografía y la investigación acción, a través de entrevistas antropológicas, observación participante y trabajo de campo. Las principales conclusiones alcanzadas fueron que la configuración del lugar de referente se produce a través de un proceso complejo, donde se rescató el papel que juegan las condiciones en que se desarrollan las prácticas de los referentes, tanto materiales como simbólicas, incluyendo además el perfil y trayectoria de cada uno. También el modo diverso en e1que participan del proyecto, participación que tiene lugar en vinculación con otros, teniendo en cuenta la colaboración que puedan brindarse entre ellos (los pares) y los miembros de la institución, donde juega un papel importante el reconocimiento de otros actores de la comunidad. También a partir de nuestras intervenciones pudimos sistematizar y socializar los saberes que utilizan los referentes para el trabajo con sus estudiantes.