La configuración del lugar de “referente institucional” en un proyecto de inclusión socioeducativa /

El tema del presente trabajo es la configuración del lugar de “referente institucional” en el marco del proyecto “Por el derecho de todos a seguir estudiando” que lleva a cabo una institución comunitaria, el proyecto promueve el acceso y la permanencia en el nivel superior de estudiantes del nivel m...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mori, Jesica M. N.
Other Authors: Troyano, Daiana C.
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:El tema del presente trabajo es la configuración del lugar de “referente institucional” en el marco del proyecto “Por el derecho de todos a seguir estudiando” que lleva a cabo una institución comunitaria, el proyecto promueve el acceso y la permanencia en el nivel superior de estudiantes del nivel medio de la zona sur de la Ciudad de Córdoba. Los objetivos que guiaron la práctica fueron conocer cómo se configura el lugar del “referente institucional” y promover espacios de participación protagónica de los mismos en el proyecto donde participan referentes de catorce escuelas de la zona sur. Se utilizó una metodología cualitativa, se trabajó con la etnografía y la investigación acción, a través de entrevistas antropológicas, observación participante y trabajo de campo. Las principales conclusiones alcanzadas fueron que la configuración del lugar de referente se produce a través de un proceso complejo, donde se rescató el papel que juegan las condiciones en que se desarrollan las prácticas de los referentes, tanto materiales como simbólicas, incluyendo además el perfil y trayectoria de cada uno. También el modo diverso en e1que participan del proyecto, participación que tiene lugar en vinculación con otros, teniendo en cuenta la colaboración que puedan brindarse entre ellos (los pares) y los miembros de la institución, donde juega un papel importante el reconocimiento de otros actores de la comunidad. También a partir de nuestras intervenciones pudimos sistematizar y socializar los saberes que utilizan los referentes para el trabajo con sus estudiantes.
Item Description:Práctica desarrollada en Contexto Educativo
Physical Description:1 CD-ROM.
Bibliography:Bibliografía : p.109-113.