Problemáticas familiares de los niños y niñas vulnerados en su derecho a la educación formal que asisten al Centro Integral Infanto Juvenil /

Trabajo de Integración Final de Práctica Pre Profesional en el Contexto Jurídico, realizado en el Centro Integral Infanto Juvenil de la Ciudad de Córdoba en 2013. Los objetivos generales apuntaron a describir las problemáticas familiares de los niños/as vulnerados en su Derecho a la Educación Formal...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: De Marchi, Ayelén Natalí
Corporate Author: Centro de Promoción Integral Infanto-Juvenil JAIRE (Córdoba, Argentina)
Other Authors: Etkin, Paula, Rivarola, Dafne Estefanía, Scorza, Diana (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:Trabajo de Integración Final de Práctica Pre Profesional en el Contexto Jurídico, realizado en el Centro Integral Infanto Juvenil de la Ciudad de Córdoba en 2013. Los objetivos generales apuntaron a describir las problemáticas familiares de los niños/as vulnerados en su Derecho a la Educación Formal y las modalidades de abordaje del Psicólogo respecto de las mismas. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: revisión de documentos institucionales, observación no participante y entrevistas a profesionales y adultos responsables de los niños/as de la población en estudio. La población comprendió a niños/as de 4 a 13 años que asistieron a la Institución en el periodo de abril a agosto de 2013. Entre las principales consecuencias se encontró que la mayoría de las familias se encontrarían atravesadas por múltiples problemáticas, destacándose las situaciones de violencia y vulnerabilidad social. Así, la vulneración del Derecho a la Educación Formal se agregaría como problemática, agravando las existentes y fragilizando la inserción relacional del niño/a y su familia. Frente a esto, tanto el psicólogo como los demás profesionales de la Institución trabajan interdisciplinariamente y en red, a fin de abordar la complejidad de las familias y propiciar la inserción relacional y el bienestar de los sujetos implicados. La mayoría de las adultas responsables expresó no estar de acuerdo con la situación escolar de los niños/as, considerando que ésta tendría consecuencias negativas tanto para ellos como para la familia.
Item Description:Práctica desarrollada en contexto jurídico.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p.117-124.