El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a El textil y la documentación del tributo en Los Andes :
|b los significados del tejido en contextos tributarios /
|c Denise Y. Arnold
250
|a Segunda edición corregida
260
|a La Paz, Bolivia :
|b ILCA,
|c 2016.
|f Grupo Impresor
300
|a 278 p. :
|b il., fotografías ;
|c 21 cm.
490
0
|a Etnograficas ;
|v 5
505
0
|t Agradecimientos.
|t Nota sobre esta edición.
|t Introducción.
|t Sesgos en los estudios actuales que es preciso superar.
|t I. Los estudios actuales sobre la textilería andina como formas de documentación.
|t 1.1. Los khipus como artefactos ya terminados o aún en elaboración.
|t 1.2. Los métodos usados en el análisis del khipu.
|t 2. Khipu, textil y guerra: el inicio de las relaciones tributarias.
|t 2.1. Los posibles orígenes del khipu.
|t 2.2. Khipu, textil y guerra en los Andes.
|t 2.2.1. La búsqueda española del botín en los nuevos territorios conquistados.
|t 2.2.2. El tributo considerado desde el punto de vista de los tributarios.
|t 2.3. El tributo textil en los Andes
|t 2.3.1 La entrega de los textiles tributados según el ciclo anual
|t 2.3.2. Evidencias de la tributación textil en la Visita hecha a la provincia de Chucuito (1567).
|t 3. El lenguaje documental del textil
|t 3.1. El lenguaje documental del textil según las etapas en su elaboración.
|t 3.1.1. La preparación de la fibra.
|t 3.1.2. El hilado y el torcelado.
|t 3.1.3. El uso del color.
|t 3.2.4. El ordenamiento del espacio textil.
|t 3.3. La terminología del poncho y el significado de sus partes.
|t 3.3.1. El aguayo y el poncho comparados nuevamente.
|t 3.4. Los ciclos de producción textil y los ciclos tributarios.
|t 4. Los textiles como dispositivos de medición.
|t 4.1. El tapu como unidad de medida para los textiles y las tierras.
|t 4.1.1. El suyu: otra unidad de medida para la extensión de tierras.
|t 4.1.2. El silku o “borde” del textil como parte integral del tupu.
|t 4.1.3. El tupu como unidad de medida para la actividad pastoril.
|t 4.1.4. El tupu como medida de retribución por el trabajo.
|t 4.1.5. El qama como medida de la fuerza de trabajo, entre otras cosas.
|t 4.2. La medición de la fuerza de trabajo.
|t 4.2.1. Las calles o visitas de la población como unidades de fuerza.
|t 4.3. Las medias y la organización productiva en el textil etnográfico.
|t 5. El textil y sus sentidos en un contexto tributario.
|t 5.1. Los colores negro, blanco y rojo y sus significados.
|t 5.1.1. El color negro.
|t 5.1.2. El color banco.
|t 5.1.3. El color rojo.
|t 5.2. El textil y sus sentidos tributarios.
|t 5.2.1. El control de cantidad y calidad como disciplina y moral de la actividad textil.
|t 5.2.2. El textil como moneda indígena.
|t Conclusiones.
|t Glosario.
|t Bibliografía.