Paradigma de la convivencia : la confianza en las relaciones pedagógicas en los primeros años /

El presente trabajo consiste en la sistematización de una Práctica Pre-Profesional llevada a cabo en una institución de enseñanza técnica de la provincia de Córdoba. El eje que guío esta práctica fue: ¿De qué manera se re-configura la confianza básica en relaciones pedagógicas para la apropiación de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Diaz, Marianela
Other Authors: Maidana, Beatriz, Beltrán, Mariana (Super._f), Fornasari, Mónica Laura, 1960- (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20170220122054.0
008 160414s2014 ag |||||||||||||| spa|d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0489  |7 0  |9 151165  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-02-20  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0489  |p PD0489  |r 2017-02-20  |w 2017-02-20  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 90319  |d 90317 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 34628  |a Diaz, Marianela 
245 1 0 |a Paradigma de la convivencia :  |b la confianza en las relaciones pedagógicas en los primeros años /  |c Marianela Diaz, Beatriz Maidana ; supervisoras Mariana Beltrán, Mónica Fornasari.  
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM. 
500 |a Práctica desarrollada en Contexto Educativo 
502 |a Práctia Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. 
504 |a Bibliografía : p. 99-104. 
520 3 |a El presente trabajo consiste en la sistematización de una Práctica Pre-Profesional llevada a cabo en una institución de enseñanza técnica de la provincia de Córdoba. El eje que guío esta práctica fue: ¿De qué manera se re-configura la confianza básica en relaciones pedagógicas para la apropiación de Acuerdos Escolares de Convivencia en los primeros años de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba? La metodología utilizada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, mediante la incorporación del enfoque de investigación-acción y etnografía. Según lo observado en la institución, los Acuerdos Escolares de Convivencia eran interpretados y puestos en práctica de diferentes maneras por los docentes y desconocidos por los alumnos. Nuestra intervención se centró en la socialización de las normas institucionales desde la construcción de espacios de reflexión entre docentes y alumnos. Para ello enfocamos el trabajo en la re-configuración de la confianza como base para la construcción de relaciones pedagógicas saludables. Entre los resultados alcanzados, destacamos que una transmisión clara de los Acuerdos Escolares de Convivencia permite la re-configuración de la confianza, construyendo relaciones escolares saludables. Estos vínculos son posibles si se considera un doble aspecto en la relación pedagógica: la confianza por un lado y el esfuerzo por el otro. A partir de esta experiencia aprendimos el que-hacer del psicólogo en el ámbito educativo, analizando las problemáticas desde el enfoque de la complejidad. 
650 4 |9 3537  |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 16058  |a CONVIVENCIA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 34629  |a Maidana, Beatriz 
700 1 |9 4854  |a Beltrán, Mariana  |e Super._f 
700 1 |9 6789  |a Fornasari, Mónica Laura,  |e Super._f  |d 1960- 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-02-20