Peatones cordobeses que cruzan por la mitad de cuadra según la teoría del comportamiento planificado /

En el presente trabajo se analizó la conducta específica de cruzar la calle a mitad de cuadra en zona no demarcada para peatones. Para ello se utilizó la teoría del comportamiento planificado, la cual reúne un conjunto de variables, actitud, norma subjetiva y control percibido, que contribuyen en la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Prialis, Ana Débora
Other Authors: Signorile, Jesica Lis, Furlán, Luis Alberto (Director), Moyano Díaz, Emilio (Director)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20180224065936.0
008 160516s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0475  |7 0  |9 150678  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-02-14  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0475  |p PD0475  |r 2017-02-14  |w 2017-02-14  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 90264  |d 90262 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 34163  |a Prialis, Ana Débora 
245 1 0 |a Peatones cordobeses que cruzan por la mitad de cuadra según la teoría del comportamiento planificado /  |c Ana Débora Prialis, Jesica Lis Signorile ; Directores Luis Furlán, Emilio Moyano Díaz. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2014. 
300 |a 1 DVD 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.  
504 |a Bibliografía: p. 42-50. 
520 3 |a En el presente trabajo se analizó la conducta específica de cruzar la calle a mitad de cuadra en zona no demarcada para peatones. Para ello se utilizó la teoría del comportamiento planificado, la cual reúne un conjunto de variables, actitud, norma subjetiva y control percibido, que contribuyen en la comprensión de la intención de realizar dicho comportamiento, y se incorporó el rasgo búsqueda de sensaciones con el objetivo de determinar si aumenta o no el potencial explicativo de la teoría. La muestra estuvo conformada por 200 peatones que circulaban por la ciudad de Córdoba. Los datos se recolectaron mediante autoinformes y con el programa estadístico SPSS se llevó a cabo su procesamiento y análisis. Por medio de un análisis de regresión lineal múltiple se observó que las variables propuestas por la teoría predicen el 34% del comportamiento infractor, siendo las más significativas Control Percibido y Actitud; búsqueda de sensaciones no aumentó su potencial explicativo. Adicionalmente se evaluaron las variables transgresión, error y lapsus, resultando el cruzar a mitad de cuadra una conducta transgresora frecuente en la vía pública. Un análisis de diferencia de medias arrojó que los hombres cometen más transgresiones que las mujeres, y los peatones más jóvenes son los que más transgresiones, errores y lapsus realizan. Se analiza la relevancia de los hallazgos para el diseño de estrategias de prevención y educación que contribuyan a mejorar la seguridad vial. 
650 4 |a CONDUCTA  |9 277 
650 4 |9 567  |a PSICOLOGIA SOCIAL 
650 4 |9 540  |a COMPORTAMIENTO SOCIAL 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 34164  |a Signorile, Jesica Lis 
700 1 |9 7806  |a Furlán, Luis Alberto  |e drt 
700 1 |9 34613  |a Moyano Díaz, Emilio   |e drt 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-02-14