Peatones cordobeses que cruzan por la mitad de cuadra según la teoría del comportamiento planificado /

En el presente trabajo se analizó la conducta específica de cruzar la calle a mitad de cuadra en zona no demarcada para peatones. Para ello se utilizó la teoría del comportamiento planificado, la cual reúne un conjunto de variables, actitud, norma subjetiva y control percibido, que contribuyen en la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Prialis, Ana Débora
Other Authors: Signorile, Jesica Lis, Furlán, Luis Alberto (Director), Moyano Díaz, Emilio (Director)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:En el presente trabajo se analizó la conducta específica de cruzar la calle a mitad de cuadra en zona no demarcada para peatones. Para ello se utilizó la teoría del comportamiento planificado, la cual reúne un conjunto de variables, actitud, norma subjetiva y control percibido, que contribuyen en la comprensión de la intención de realizar dicho comportamiento, y se incorporó el rasgo búsqueda de sensaciones con el objetivo de determinar si aumenta o no el potencial explicativo de la teoría. La muestra estuvo conformada por 200 peatones que circulaban por la ciudad de Córdoba. Los datos se recolectaron mediante autoinformes y con el programa estadístico SPSS se llevó a cabo su procesamiento y análisis. Por medio de un análisis de regresión lineal múltiple se observó que las variables propuestas por la teoría predicen el 34% del comportamiento infractor, siendo las más significativas Control Percibido y Actitud; búsqueda de sensaciones no aumentó su potencial explicativo. Adicionalmente se evaluaron las variables transgresión, error y lapsus, resultando el cruzar a mitad de cuadra una conducta transgresora frecuente en la vía pública. Un análisis de diferencia de medias arrojó que los hombres cometen más transgresiones que las mujeres, y los peatones más jóvenes son los que más transgresiones, errores y lapsus realizan. Se analiza la relevancia de los hallazgos para el diseño de estrategias de prevención y educación que contribuyan a mejorar la seguridad vial.
Physical Description:1 DVD
Bibliography:Bibliografía: p. 42-50.