Modos de estar en contexto de encierro : las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza /

El presente trabajo consistió en reconstruir las trayectorias educativas de adolescentes privados de su libertad en Complejo Esperanza, para reconocer los sentidos que asignan a la educación en contexto de encierro. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad individuales y e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Burchardt, Inés
Other Authors: Correa, Ana María (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20161207165651.0
008 161130s2013 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0457  |7 0  |9 149846  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-11-30  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0457  |p PD0457  |r 2016-11-30  |w 2016-11-30  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 89894  |d 89892 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 34061  |a Burchardt, Inés 
245 1 0 |a Modos de estar en contexto de encierro :  |b las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza /  |c Inés Burchardt ; asesora Ana María Correa. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2013. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. 
504 |a Bibliografía: p. 104-111. 
520 3 |a El presente trabajo consistió en reconstruir las trayectorias educativas de adolescentes privados de su libertad en Complejo Esperanza, para reconocer los sentidos que asignan a la educación en contexto de encierro. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad individuales y entrevistas grupales/grupos focales. Como supuesto se considera que ante el fracaso de las instituciones que inscriben al sujeto en lo social es llamada a intervenir la justicia. En efecto, se interroga sobre las finalidades que procuran transversalmente las instituciones penales y dónde residen los principales obstáculos o impasses para estar insertos en lo social. Se pudo constatar que en las trayectorias de vida de los adolescentes no hubo interés por sus vivencias y experiencias. Sus modos de estar/habitar los habilitan escasamente en el despliegue de la experiencia de sí, lo cual da cuenta de posicionamientos subjetivos de fragilidad. En sus experiencias educativas se conjugan presiones para terminar los estudios y cumplir con expectativas de los adultos, e intereses para evitar el castigo del encierro. Esto pone de manifiesto que la educación en este contexto de encierro se ve constreñida por prácticas y discursos propios del sistema penal, restando potencia al estímulo de la autonomía del sujeto. Claramente, las instituciones no han provisto de sistemas simbólicos que posibiliten referentes estables de significación, los estimulen a ser parte de ellas y a armar algún proyecto de vida. 
610 2 4 |9 24258  |a Complejo Esperanza de la Provincia de Córdoba 
650 4 |9 1026  |a PSICOLOGIA CLINICA 
650 4 |9 299  |a ADOLESCENTES 
650 4 |9 145  |a EDUCACION 
650 4 |9 3281  |a SENTIDOS 
650 4 |9 56  |a PERCEPCION 
650 4 |9 5762  |a DELINCUENCIA JUVENIL 
650 4 |9 148  |a FRACASO ESCOLAR 
700 1 |9 1658  |a Correa, Ana María  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a am  |d 2016-11-30