Espacios de vinculación entre pares: lugares escolares significativos /

El presente trabajo de investigación constituye la experiencia de aprendizaje llevada a cabo en una escuela secundaria técnica de la Provincia de Córdoba durante el período lectivo 2013. La misma estuvo enmarcada en el programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Univer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Acuña, Daniela
Other Authors: Tognetti, Luciana, Fornasari, Mónica Laura, 1960- (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20190316070818.0
008 160920s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0441  |7 0  |9 149562  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-11-21  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0441  |p PD0441  |r 2016-11-21  |w 2016-11-21  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 89798  |d 89796 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |c aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 33926  |a Acuña, Daniela 
245 1 3 |a Espacios de vinculación entre pares:   |b lugares escolares significativos /  |c Daniela Acuña, Luciana Tognetti ; responsable de contexto Mariana Beltrán, supervisora Mónica Fornasari. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en Contexto Educativo. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. 
504 |a Bibliografía: p 79-83. 
520 3 |a El presente trabajo de investigación constituye la experiencia de aprendizaje llevada a cabo en una escuela secundaria técnica de la Provincia de Córdoba durante el período lectivo 2013. La misma estuvo enmarcada en el programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra labor consistió en la socialización de los Acuerdos Escolares de Convivencia con alumnos de primer año y nos interesó comprender cómo se construían vínculos saludables entre pares en lugares escolares significativos. Para ello nos basamos en aportes del psicoanálisis y el constructivismo. A su vez la metodología cualitativa y el enfoque etnográfico nos brindaron las herramientas necesarias para trabajar bajo el paradigma de investigación- acción en el abordaje de las complejas y singulares problemáticas psicoeducativas. Con respecto a nuestro eje de investigación pudimos observar que la construcción de vínculos saludables es un proceso que se lleva a cabo mediante la reflexión conjunta y el análisis de las relaciones establecidas entre jóvenes, en los diversos lugares escolares, y que es una noción que necesita ser enriquecida cotidianamente desde el ámbito escolar. Por esta razón, la socialización de los Acuerdos Escolares de Convivencia les brinda a los alumnos un espacio para repensar en torno a sus sentimientos, emociones y formas de acercamiento hacia los demás reconociendo la importancia que tiene el otro en esta etapa de su vida. 
650 4 |9 16058  |a CONVIVENCIA 
650 4 |9 23988  |a ESCUELA SECUNDARIA 
650 4 |9 6740  |a VINCULO 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGÍA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 33927  |a Tognetti, Luciana 
700 1 |9 6789  |a Fornasari, Mónica Laura,  |d 1960-  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-11-21