Espacios de vinculación entre pares: lugares escolares significativos /

El presente trabajo de investigación constituye la experiencia de aprendizaje llevada a cabo en una escuela secundaria técnica de la Provincia de Córdoba durante el período lectivo 2013. La misma estuvo enmarcada en el programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Univer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Acuña, Daniela
Other Authors: Tognetti, Luciana, Fornasari, Mónica Laura, 1960- (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo de investigación constituye la experiencia de aprendizaje llevada a cabo en una escuela secundaria técnica de la Provincia de Córdoba durante el período lectivo 2013. La misma estuvo enmarcada en el programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra labor consistió en la socialización de los Acuerdos Escolares de Convivencia con alumnos de primer año y nos interesó comprender cómo se construían vínculos saludables entre pares en lugares escolares significativos. Para ello nos basamos en aportes del psicoanálisis y el constructivismo. A su vez la metodología cualitativa y el enfoque etnográfico nos brindaron las herramientas necesarias para trabajar bajo el paradigma de investigación- acción en el abordaje de las complejas y singulares problemáticas psicoeducativas. Con respecto a nuestro eje de investigación pudimos observar que la construcción de vínculos saludables es un proceso que se lleva a cabo mediante la reflexión conjunta y el análisis de las relaciones establecidas entre jóvenes, en los diversos lugares escolares, y que es una noción que necesita ser enriquecida cotidianamente desde el ámbito escolar. Por esta razón, la socialización de los Acuerdos Escolares de Convivencia les brinda a los alumnos un espacio para repensar en torno a sus sentimientos, emociones y formas de acercamiento hacia los demás reconociendo la importancia que tiene el otro en esta etapa de su vida.
Item Description:Práctica desarrollada en Contexto Educativo.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p 79-83.