Motivos de participación en un programa de alfabetización en la ciudad de Córdoba /

El objetivo general del presente trabajo, consistió en indagar los motivos que tienen las personas que participan del Programa de alfabetización de adultos Encuentro. Para ello se priorizó un abordaje cualitativo, considerando adecuado la elección de un estudio exploratorio, que permitió indagar a t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez, Verónica Rosa
Other Authors: Castro, Laura Mercedes, Valles, María Laura (drt_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20190316070817.0
008 160516s2013 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0422  |7 0  |9 149333  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-11-11  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0422  |p PD0422  |r 2016-11-11  |w 2016-11-11  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 89705  |d 89703 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 33779  |a Alvarez, Verónica Rosa 
245 1 3 |a Motivos de participación en un programa de alfabetización en la ciudad de Córdoba /  |c Verónica Rosa Alvarez, Laura Mercedes Castro ; directora María Laura Valles. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2013. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.  
504 |a Bibliografía. p. 95-99. 
520 3 |a El objetivo general del presente trabajo, consistió en indagar los motivos que tienen las personas que participan del Programa de alfabetización de adultos Encuentro. Para ello se priorizó un abordaje cualitativo, considerando adecuado la elección de un estudio exploratorio, que permitió indagar a través de entrevistas semi-dirigidas datos sobre el tipo de participación, concepción de alfabetización como derecho humano e intereses que los llevaron a participar. La discusión final permite observar que predominan motivos sociales con orientaciones altruistas, colectivistas y con base en los principios que se defienden. Ello permite decir que de la muestra seleccionada, la elección de participar puede ser en parte resultado de que en la historia familiar existieran personas que ejercieran la docencia pero no la tarea de alfabetizar, la cual responde a características de la personalidad de cada entrevistada. Entonces, se remarca el interés por la participación en la tarea alfabetizadora ya sea desde el gusto o la pasión por la docencia, y no solamente por el interés de contribuir a una acción social con su participación. También señalan participar por la posibilidad de aprender de las experiencias con los otros y la oportunidad de enriquecerse a través de las mismas. 
650 4 |9 294  |a ALFABETIZACION 
650 4 |9 8100  |a DERECHO A LA EDUCACION 
650 4 |9 7114  |a PARTICIPACION SOCIAL 
650 4 |9 567  |a PSICOLOGIA SOCIAL 
650 4 |9 2577  |a PSICOLOGIA COMUNITARIA 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 33780  |a Castro, Laura Mercedes 
700 1 |9 7562  |a Valles, María Laura  |e drt_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-11-11