Significados y procesos de construcción de respeto : una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media /

INDICE I. FUNDAMENTACIÓN ................................. 6 II. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS ................................................................... 9 III. MARCO TEÓRICO ..................................... 14 1. Contextualización: Transformaciones en la escuela media.. 14 2. Sobr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez, María Soledad
Other Authors: Paulin, Horacio Luis (Director)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 4500
005 20180514135934.0
008 160726s2012 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0408  |7 0  |9 149201  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-11-07  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0408  |p PD0408  |r 2016-11-07  |w 2016-11-07  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 89624  |d 89622 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 33687  |a Martínez, María Soledad 
245 1 3 |a Significados y procesos de construcción de respeto :  |b una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media /  |c María Soledad Martínez ; director Horacio Luis Paulín.  
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2012. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012. 
504 |a Bibliografía: p.191-196. 
520 3 |a INDICE I. FUNDAMENTACIÓN ................................. 6 II. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS ................................................................... 9 III. MARCO TEÓRICO ..................................... 14 1. Contextualización: Transformaciones en la escuela media.. 14 2. Sobre los regímenes de interacción. ............. 17 3. Acerca de la escuela y la construcción de subjetividades ...... 21 4. Acerca de la experiencia juvenil en la escuela media. ................... 25 5. Acerca de jóvenes y de sectores populares. ...... 27 6. Acerca del vínculo docente-alumno. .................... 29 7. Acerca del respeto ...................................... 32 IV. PLANTEO DEL PROBLEMA ....................... 38 OBJETIVOS ........................................................ 39 V. METODOLOGÍA .................. 41 Recolección de datos ........................................................................... 42 Análisis de datos ............................................... 43 VI. PLAN DE TRABAJO ........................................... 45 VII. PRESENTACION DEL CORPUS DE DATOS ......... 46 VIII. CARACTERIZACIÓN DEL CASO ...... 49 1. Descripción de la entrada al campo. ............. 49 1.a) Acerca de la escuela ..................................... 49 1.b) En la escuela: Participando de la jornada escolar. Observaciones generales. ................... 52 1.c) El ingreso al aula ............................................ 53 2. Presentación del grupo: 1er año A. ............................... 54 2.a) Relaciones entre jóvenes ......................... 58 4 2. a) i- Los varones y sus relaciones ...................................................... 58 2. a) ii- Las mujeres y sus relaciones ............................ 64 2. a) iii- Relaciones entre ellas y ellos ...................... 67 2.b) Relaciones entre jóvenes y adultos. ........................................................................................ 72 3. Presentación de cuarto año .............................. 76 3.a) Relaciones entre jóvenes .......................................... 76 3. a) i- Los varones: ......................................................... 86 3. a) ii- Las mujeres: ................................................. 94 3.b) Relaciones entre jóvenes y adultos. .......................... 100 IX. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES RESPETO PARA LOS/AS JOVENES? ............................. 107 1- Relaciones entre jóvenes. ................................. 108 1- a) Insultos y gritos: entre la agresión y el juego. .......... 108 1- b) Corporalidades puestas en marcha: sin licencias para los déspotas. ............................... 115 1- c) Contestar para ser un par ..................... 125 2- Relaciones entre jóvenes y adultos, en tanto alumnos y docentes. ............................... 129 2-a) Contestarle a un adulto ..................... 130 2- b) Escuchen(nos)! ............................ 139 2-c) Cuando algunos tienen “coronita”… ........ 148 X- CONSTRUCCIÓN DE RESPETO: CUANDO APARECE EL SUFRIMIENTO... 153 1. Estar sin estar: soledades y aislamientos en el aula. .... 154 1. a) Damián y Rosario: Ser y hacerse distintos. ..... 154 1-b) Ana y las tensiones del crecer: entre ser grandes y ser chicos. ... 160 2. ¡Es un abuso! Enfrentamientos entre jóvenes. ... 164 2- a) Celeste, Valentín y “la pelea” en cuarto año. .................................................................... 165 2. b) Pedro: una situación de abuso en primer año. ... 170 5 XI. CAPITULO FINAL ... 174 1. Recapitulación ... 174 2. Reflexiones Finales ... 181 XII. BIBLIOGRAFÍA ... 191 XIII. ANEXO ... 197 
650 4 |9 463  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 2785  |a JUVENTUD 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |a Paulin, Horacio Luis  |e drt  |9 8569 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-11-07