El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Significados y procesos de construcción de respeto : una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media /
INDICE I. FUNDAMENTACIÓN ................................. 6 II. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS ................................................................... 9 III. MARCO TEÓRICO ..................................... 14 1. Contextualización: Transformaciones en la escuela media.. 14 2. Sobr...
|a Significados y procesos de construcción de respeto :
|b una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media /
|c María Soledad Martínez ; director Horacio Luis Paulín.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2012.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012.
504
|a Bibliografía: p.191-196.
520
3
|a INDICE I. FUNDAMENTACIÓN ................................. 6 II. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS ................................................................... 9 III. MARCO TEÓRICO ..................................... 14 1. Contextualización: Transformaciones en la escuela media.. 14 2. Sobre los regímenes de interacción. ............. 17 3. Acerca de la escuela y la construcción de subjetividades ...... 21 4. Acerca de la experiencia juvenil en la escuela media. ................... 25 5. Acerca de jóvenes y de sectores populares. ...... 27 6. Acerca del vínculo docente-alumno. .................... 29 7. Acerca del respeto ...................................... 32 IV. PLANTEO DEL PROBLEMA ....................... 38 OBJETIVOS ........................................................ 39 V. METODOLOGÍA .................. 41 Recolección de datos ........................................................................... 42 Análisis de datos ............................................... 43 VI. PLAN DE TRABAJO ........................................... 45 VII. PRESENTACION DEL CORPUS DE DATOS ......... 46 VIII. CARACTERIZACIÓN DEL CASO ...... 49 1. Descripción de la entrada al campo. ............. 49 1.a) Acerca de la escuela ..................................... 49 1.b) En la escuela: Participando de la jornada escolar. Observaciones generales. ................... 52 1.c) El ingreso al aula ............................................ 53 2. Presentación del grupo: 1er año A. ............................... 54 2.a) Relaciones entre jóvenes ......................... 58 4 2. a) i- Los varones y sus relaciones ...................................................... 58 2. a) ii- Las mujeres y sus relaciones ............................ 64 2. a) iii- Relaciones entre ellas y ellos ...................... 67 2.b) Relaciones entre jóvenes y adultos. ........................................................................................ 72 3. Presentación de cuarto año .............................. 76 3.a) Relaciones entre jóvenes .......................................... 76 3. a) i- Los varones: ......................................................... 86 3. a) ii- Las mujeres: ................................................. 94 3.b) Relaciones entre jóvenes y adultos. .......................... 100 IX. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES RESPETO PARA LOS/AS JOVENES? ............................. 107 1- Relaciones entre jóvenes. ................................. 108 1- a) Insultos y gritos: entre la agresión y el juego. .......... 108 1- b) Corporalidades puestas en marcha: sin licencias para los déspotas. ............................... 115 1- c) Contestar para ser un par ..................... 125 2- Relaciones entre jóvenes y adultos, en tanto alumnos y docentes. ............................... 129 2-a) Contestarle a un adulto ..................... 130 2- b) Escuchen(nos)! ............................ 139 2-c) Cuando algunos tienen “coronita”… ........ 148 X- CONSTRUCCIÓN DE RESPETO: CUANDO APARECE EL SUFRIMIENTO... 153 1. Estar sin estar: soledades y aislamientos en el aula. .... 154 1. a) Damián y Rosario: Ser y hacerse distintos. ..... 154 1-b) Ana y las tensiones del crecer: entre ser grandes y ser chicos. ... 160 2. ¡Es un abuso! Enfrentamientos entre jóvenes. ... 164 2- a) Celeste, Valentín y “la pelea” en cuarto año. .................................................................... 165 2. b) Pedro: una situación de abuso en primer año. ... 170 5 XI. CAPITULO FINAL ... 174 1. Recapitulación ... 174 2. Reflexiones Finales ... 181 XII. BIBLIOGRAFÍA ... 191 XIII. ANEXO ... 197