El sujeto de la enseñanza en experiencias educativas cooperativas /

El presente trabajo se desarrolló en el marco de las Prácticas Pre-profesionales de la licenciatura en Psicología, en el Contexto Educativo. Se realizó una investigación cualitativa sustentada en la investigación-acción y el enfoque etnográfico. En la etapa de contextualización se aplicaron cuestion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guzmán, Evelyn Tamara
Other Authors: Lozada, Yanina Victoria, Ramírez Flores, Celia María, Fornasari, Mónica Laura, 1960- (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolló en el marco de las Prácticas Pre-profesionales de la licenciatura en Psicología, en el Contexto Educativo. Se realizó una investigación cualitativa sustentada en la investigación-acción y el enfoque etnográfico. En la etapa de contextualización se aplicaron cuestionarios, entrevistas en profundidad y semi-dirigidas a docentes, alumnos y demás actores institucionales. Del análisis de la información recabada, construimos como eje de trabajo, la manera en que se construyó el sujeto de la enseñanza en experiencias educativas cooperativas, en un IPEM de la ciudad de Córdoba. Los objetivos consistieron en indagar acerca de la construcción de la subjetividad docente en el proceso de vivenciar experiencias cooperativas, y promover espacios de reflexión que fortalecieran la práctica educativa -del sujeto de la enseñanza- a nivel subjetivo e institucional. Para llevar a cabo lo propuesto realizamos tres talleres con cada departamento docente -“Tecnología y Matemáticas”, “Educación Física y Ártica”, y “Comunicación y Humanidades”-.El dispositivo habilitó un espacio de encuentro entre docentes, promoviendo la reflexión, expresión y socialización de las vivencias subjetivas y facilitó el intercambio de diferentes enfoques para la co-construcción cooperativa de un proyecto institucional. A partir de fortalecer los procesos de transmisión, promover la participación, la solidaridad y fundamentalmente la implicación en el reconocimiento del otro, se logró poner en movimiento a la subjetividad docente, resignificar sus prácticas y la construcción de saberes profesionales a partir del saber estudiantil.
Item Description:Práctica desarrollada en Contexto Educativo.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p.87-89.