Estrategias para reducir los niveles de ansiedad en niños y pre-adolescentes con multidiscapacidad que asisten al Centro Educativo Terapéutico I “Mi Lugar” de la Ciudad de Córdoba /

La práctica supervisada fue realizada a través de intervenciones con seis pacientes, miembros de la sala “Golondrinas” del nivel Senso-motor, con disímiles capacidades y discapacidades. La ansiedad, como fenómeno pluricausal y multidimensional, requirió un enfoque teórico-metodológico integrativo a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Beltramone, Marcos Adrián
Corporate Author: Centro Educativo Terapéutico "Mi Lugar" (Córdoba, Argentina)
Other Authors: Yasky, Gabriela (Super._f), Collino, Cristina (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:La práctica supervisada fue realizada a través de intervenciones con seis pacientes, miembros de la sala “Golondrinas” del nivel Senso-motor, con disímiles capacidades y discapacidades. La ansiedad, como fenómeno pluricausal y multidimensional, requirió un enfoque teórico-metodológico integrativo a través de la investigación-acción. Se utilizaron recursos, técnicas y estrategias provenientes de la articulación de las perspectivas psicoanalítica y cognitivo-comportamental. En virtud de implementar una estrategia para abordar las múltiples dimensiones de la ansiedad, se implementó un taller de pintura reglado y un espacio de relajación a nivel grupal. Paralelamente se realizó un diseño experimental de caso único con uno de los pacientes. El análisis a posteriori reveló una tendencia progresiva e incremental de los indicadores: registro y aceptación de puesta de límites y la tolerancia de los tiempos de espera y a la frustración. En oposición, la presencia de conductas disruptivas y los niveles de ansiedad mostraron tendencias en decremento.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 136-139.