Factores resilientes y efectos terapéuticos en la consejería para adolescentes

El presente trabajo pertenece a un proceso de sistematización del Programa de Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06), correspondiente al Contexto Salud y Sanitarista. La práctica se lleva a cabo en el Programa de Consejería para adolescentes del nivel medio y compre...

Full description

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Jacobo, Paula
Other Authors: Olivero, Ezequiel Nicolás, Ferrero, Gricelda (Super._f), Gentes, Gladis
Format: Electronic
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:
LEADER 02864nmm a22003137a 4500
005 20161031131856.0
008 160430s2012 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 89177  |d 89175 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 33005  |a Jacobo, Paula 
245 1 0 |a Factores resilientes y efectos terapéuticos en la consejería para adolescentes /   |c Paula Jacobo, Ezequiel Nicolás Olivero ; supervisora Gricelda Ferrero, docente responsable de contexto Gladis Gentes. 
260 |a Córdoba, Argentina,   |c 2012. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en contexto salud y sanitarista. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. 
504 |a Bibliografía: p. 124-130. 
520 3 |a El presente trabajo pertenece a un proceso de sistematización del Programa de Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06), correspondiente al Contexto Salud y Sanitarista. La práctica se lleva a cabo en el Programa de Consejería para adolescentes del nivel medio y comprende el período de mayo a noviembre de 2011. El objetivo principal del mismo consiste en explorar posibles efectos terapéuticos a partir de la promoción de factores resilientes en los adolescentes del colegio Dr. Juan Martin Allende. La metodología se encuadra dentro de un enfoque interpretativo-cualitativo. La muestra consiste en trece casos seleccionados de adolescentes que en su relato presentan una situación de adversidad. Se recupera el discurso de los adolescentes y se aplica un cuadro de factores resilientes, en el cual los jóvenes deben reconocer posibles capacidades que creen poseer remitiendo al Apoyo, al desarrollo de la fortaleza intra psíquica y a la adquisición de habilidades interpersonales y resolución de conflictos (Yo tengo, Yo soy, Yo estoy, Yo puedo). Se concluye que no existe una linealidad entre la identificación del factor resiliente, su propiciamiento, el reconocimiento y el efecto terapéutico dada la complejidad de la temática. Se cree que estas nociones están íntimamente vinculadas a través de una relación dialéctica, entre los elementos referidos. 
650 4 |9 299  |a ADOLESCENTES 
650 4 |9 6598  |a RESILIENCIA (PSICOLOGIA) 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA  
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 33006  |a Olivero, Ezequiel Nicolás 
700 1 |9 6600  |a Ferrero, Gricelda  |e Super._f 
700 1 |9 6550  |a Gentes, Gladis 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-09-26 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0359  |7 0  |9 148158  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-09-26  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0359  |p PD0359  |r 2016-09-26  |w 2016-09-26  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología