Identidad política de organizaciones socioambientales urbanas de la ciudad de Córdoba /

El trabajo indaga la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba, buscando encontrar similitudes y diferencias con características de los nuevos movimientos sociales y tipologías de organizaciones ambientales (Aledo, 2001; Dobson, 1997; Folchi, 2001; Gudynas, 1...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aghemo, Renzo
Other Authors: Imhoff, Débora (drt_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : 2012.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20181024090007.0
008 160920s2012 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0334  |7 0  |9 148054  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-09-20  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0334  |p PD0334  |r 2016-09-20  |w 2016-09-20  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 89101  |d 89099 
040 |a AR-CdUFF 
041 |a spa 
100 1 |9 32939  |a Aghemo, Renzo 
245 1 0 |a Identidad política de organizaciones socioambientales urbanas de la ciudad de Córdoba /  |c Renzo Aghemo ; directora Débora Imhoff, co-directora Pamela Paz García. 
260 |a Córdoba, Argentina :  |c 2012. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. 
504 |a Bibliografía: p. 165-173. 
520 |a El trabajo indaga la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba, buscando encontrar similitudes y diferencias con características de los nuevos movimientos sociales y tipologías de organizaciones ambientales (Aledo, 2001; Dobson, 1997; Folchi, 2001; Gudynas, 1992; Hurtado & Lungo, 2007; Martínez Alier, 2007; Svampa, 2008; Riechmann & Fernández Buey, 1994; Tobasura Acuña, 2007). Para ello, en el marco de un diseño exploratorio cualitativo, se realizó una búsqueda en el diario local de mayor circulación, abarcando el periodo 2007-2010, tendiente a recabar las notas en las que las organizaciones estudiadas sean nombradas; lo cual permitió abordar su identidad pública. También se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes con más de un año de participación en las organizaciones. Las entrevistas estuvieron guiadas por un guión que contemplaba dimensiones de la identificación endogrupal y exogrupal. El análisis de datos se realizó bajo el marco conceptual del análisis de contenido para las entrevistas y la Teoría Fundada en los Datos para el corpus noticioso. Los resultados destacan el contenido contrahegemónico de las organizaciones y características identitarias relacionadas con una gramática moral que implica el respeto a la autonomía, la libertad, el igualitarismo, la democracia de alta intensidad, la horizontalidad y la solidaridad. Por otra parte, en el análisis de la prensa se evidencia una presencia marginal y despolitizada en el diario local estudiado. Por último, se reflexiona sobre el modo organizativo, la praxis política, el análisis de situación, las alternativas y las estrategias de concreción propuestas por las distintas organizaciones. 
650 4 |9 3364  |a MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS 
650 4 |9 2145  |a MOVIMIENTOS SOCIALES 
650 4 |a COMUNICACION POLITICA  |9 1633 
653 |a BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 11381  |a Imhoff, Débora  |e drt_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jfg  |d 2016-09-20