El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Identidad política de organizaciones socioambientales urbanas de la ciudad de Córdoba /
El trabajo indaga la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba, buscando encontrar similitudes y diferencias con características de los nuevos movimientos sociales y tipologías de organizaciones ambientales (Aledo, 2001; Dobson, 1997; Folchi, 2001; Gudynas, 1...
El trabajo indaga la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba, buscando encontrar similitudes y diferencias con características de los nuevos movimientos sociales y tipologías de organizaciones ambientales (Aledo, 2001; Dobson, 1997; Folchi, 2001; Gudynas, 1992; Hurtado & Lungo, 2007; Martínez Alier, 2007; Svampa, 2008; Riechmann & Fernández Buey, 1994; Tobasura Acuña, 2007). Para ello, en el marco de un diseño exploratorio cualitativo, se realizó una búsqueda en el diario local de mayor circulación, abarcando el periodo 2007-2010, tendiente a recabar las notas en las que las organizaciones estudiadas sean nombradas; lo cual permitió abordar su identidad pública. También se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes con más de un año de participación en las organizaciones. Las entrevistas estuvieron guiadas por un guión que contemplaba dimensiones de la identificación endogrupal y exogrupal. El análisis de datos se realizó bajo el marco conceptual del análisis de contenido para las entrevistas y la Teoría Fundada en los Datos para el corpus noticioso. Los resultados destacan el contenido contrahegemónico de las organizaciones y características identitarias relacionadas con una gramática moral que implica el respeto a la autonomía, la libertad, el igualitarismo, la democracia de alta intensidad, la horizontalidad y la solidaridad. Por otra parte, en el análisis de la prensa se evidencia una presencia marginal y despolitizada en el diario local estudiado. Por último, se reflexiona sobre el modo organizativo, la praxis política, el análisis de situación, las alternativas y las estrategias de concreción propuestas por las distintas organizaciones.