El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Las características del apoyo social en la instancia de egreso de los adolescentes institucionalizados en los centros socioeducativos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia /
El presente trabajo de integración final se realizó en el marco de las prácticas pre-profesionales del contexto jurídico para acceder al título de la Licenciatura en Psicología, asistiendo a los Centros Socioeducativos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, durante el año 2...
El presente trabajo de integración final se realizó en el marco de las prácticas pre-profesionales del contexto jurídico para acceder al título de la Licenciatura en Psicología, asistiendo a los Centros Socioeducativos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, durante el año 2012. Este trabajo presenta una integración teórica-práctica acerca de: “Las características del apoyo social en la instancia de egreso de los adolescentes institucionalizados en los Centros Socioeducativos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.” Tiene por objetivo: conocer el apoyo social de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, institucionalizados en estos Centros, en la instancia de egreso y caracterizar el rol del psicólogo que asiste a los adolescentes en los mismos. La metodología utilizada consiste en la observación no participante, el registro en cuaderno de campo, entrevistas abiertas y semidirigidas y relevamiento de informes psicosociales. Se pudo concluir, a partir del análisis de los datos obtenidos que se produciría un interjuego entre el apoyo social brindado por la familia, el grupo de pares y los espacios institucionales. Entonces, si el adolescente no recibe un adecuado apoyo social por parte de la familia cobraría mayor importancia la relación con el grupo de pares como fuente del mismo. Por las características que presenta este último, el apoyo social que brindaría sería poco saludable, ocasionando muchas veces que el adolescente cometa actos delictivos. Así, este suele llegar hasta los procesos de institucionalización con algunas consecuencias negativas. El apoyo social brindado por las tres instancias, en muchos casos no llegaría a satisfacer algunas de las necesidades sociales básicas del joven. El rol del psicólogo que trabaja en este ámbito se caracterizaría por ser activo, continente y flexible, adaptándose a las características propias de la adolescencia. Se destaca la importancia del trabajo interdisciplinario y en red.