Detección y respuesta al maltrato infantil de los docentes de nivel inicial de las escuelas de la Ciudad de Córdoba : un estudio exploratorio /

El presente trabajo tuvo por objetivo explorar los conocimientos que poseen los docentes de nivel inicial de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba en relación al maltrato infantil y las actitudes y respuestas frente al mismo. Se realizó un estudio exploratorio mediante encuestas de pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Anaya, Laura Natalia
Other Authors: Rodríguez, Elizabeth Carmen, Noguera, Cristina (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20161111150429.0
008 160318s2013 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0307  |7 0  |9 147604  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-09-02  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0307  |p PD0307  |r 2016-09-02  |w 2016-09-02  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 88832  |d 88830 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 32714  |a Anaya, Laura Natalia 
245 1 0 |a Detección y respuesta al maltrato infantil de los docentes de nivel inicial de las escuelas de la Ciudad de Córdoba :  |b un estudio exploratorio /  |c Laura Natalia Anaya, Elizabeth Carmen Rodríguez ; asesora Cristina Noguera. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2013. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. 
504 |a Bibliografía: p. 34-38. 
520 3 |a El presente trabajo tuvo por objetivo explorar los conocimientos que poseen los docentes de nivel inicial de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba en relación al maltrato infantil y las actitudes y respuestas frente al mismo. Se realizó un estudio exploratorio mediante encuestas de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 22 docentes de nivel inicial de diferentes escuelas. Los resultados obtenidos señalan que la gran mayoría de los docentes conciben al maltrato infantil como un comportamiento de naturaleza activa. El 81% de los encuestados se ha informado alguna vez del tema mediante cursos o lecturas. No obstante, la mayoría de los encuestados considera que no posee los conocimientos suficientes para identificar casos de maltrato ni ha recibido información sobre cómo actuar frente a posibles situaciones. Por otra parte, de los docentes que identificaron o sospecharon situaciones de maltrato, la totalidad de ellos reconocieron indicadores físicos, aunque se observaron dificultades para advertir otros tipos de indicadores. Por último, se observó un acuerdo absoluto en los docentes en torno a la importancia de recibir información sobre el maltrato infantil. Se discuten las implicaciones y limitaciones de este estudio. Finalmente se sugieren futuros trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de esta línea de investigación. 
650 4 |9 6182  |a NIÑOS MALTRATADOS 
650 4 |9 2855  |a ESCUELA 
650 4 |9 6812  |a PROTECCION A LA INFANCIA 
650 4 |9 6979  |a MALTRATOS A LA INFANCIA 
650 4 |9 2440  |a ENSEÑANZA PRIMARIA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 32716  |a Rodríguez, Elizabeth Carmen 
700 1 |9 21167  |a Noguera, Cristina  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-09-02