La intervención de los operadores institucionales en el proceso de construcción de identidad: comparación entre hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar y niños institucionalizados judicialmente en el periodo de la democracia que va desde 1990 a 1995

La presente investigación de enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo tuvo como objetivo principal conocer la intervención de los operadores institucionales en relación al proceso de construcción de identidad en hijos de padres desaparecidos institucionalizados o no y niños institucionalizado...

Full description

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Sanmartino, Andrea
Other Authors: Valles, María Laura (asesora_f)
Format: Electronic
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:
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245 1 3 |a La intervención de los operadores institucionales en el proceso de construcción de identidad: comparación entre hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar y niños institucionalizados judicialmente en el periodo de la democracia que va desde 1990 a 1995 /  |c Andrea Sanmartino ; asesora María Laura Valles. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2012. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012. 
504 |a Bibliografía: p. 97-100. 
520 3 |a La presente investigación de enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo tuvo como objetivo principal conocer la intervención de los operadores institucionales en relación al proceso de construcción de identidad en hijos de padres desaparecidos institucionalizados o no y niños institucionalizados judicialmente en democracia. Para ello se realizaron entrevistas semiestructurada las cuales han arrojado como resultado que, no existen diferencias significativas en la respuesta de los operadores institucionales en relación al concepto construcción de identidad e identidad biológica y adoptiva en los dos periodos elegidos; en democracia la vinculación de los operadores con los niños institucionalizados es poco o nulo; la responsabilidad del estado presenta falencias en relación a lo psicológico, solo es responsable de lo económico, salud y educación brindando pocos recursos para ello. Cambio de denominación solo en cuanto a nombre, no así de función a partir de la creación de la ley provincial Nº 9944, de operadores institucionales a educadores sociales y de institutos de menores a residencia. Esto permite brindar una orientación en relación a los cambios que son necesarios para una transformación institucional, no solo se centrados en un cambio de vocabulario, sino en modificaciones estructurales, a los fines de lograr el lugar que el Estado debe ocupar como sostén emocional de las demandas sociales, en este caso, brindar protección a los niños. Con esta investigación se abre el camino hacia futuras investigaciones en materia de la institucionalización de niños. 
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