Regulación cognitiva de las emociones y su relación con los trastornos de personalidad en universitarios /

La importancia de las emociones radica en la presencia de ellas en cada ámbito de nuestra vida cotidiana y en su influencia en el funcionamiento psicológico. En tanto que el proceso emocional cuenta con una base biológica pero con una constitución social (Gross, 1999), se espera que las emociones se...

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Bibliographic Details
Main Author: Morán, Benjamín
Other Authors: Revilla, Romina Graciela, Medrano, Leonardo Adrián (asesor), Moretti, Luciana Sofía (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

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502 |a Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.  
504 |a Bibliografía: p. 62-73. 
520 3 |a La importancia de las emociones radica en la presencia de ellas en cada ámbito de nuestra vida cotidiana y en su influencia en el funcionamiento psicológico. En tanto que el proceso emocional cuenta con una base biológica pero con una constitución social (Gross, 1999), se espera que las emociones se logren modular para que sean socialmente adaptativas y funcionales. El modelo cognitivo de regulación del afecto (Medrano, et al., 2014) sugiere que existen dos sistemas de procesamiento de información, el “automático” y difícil de regular y el “elaborativo” que es consciente y voluntario. El sistema automático se encuentra en un nivel subcortical dando lugar fallas en la regulación cognitiva explicando la “desregulación emocional” en los trastornos de personalidad. El presente trabajo pretendió examinar la relación existente entre los procesos cognitivos de regulación emocional y la prevalencia de trastornos de personalidad en universitarios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se seleccionaron 300 estudiantes universitarios mediante un muestreo no probabilístico accidental. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de creencias de personalidad (PBQ), incluyendo una planilla de variables sociodemográficas. Los resultados observados señalaron que los estudiantes con creencias de personalidad asociadas a trastornos utilizan mayoritariamente estrategias de regulación automáticas y las estrategias elaborativas las usan desadaptativamente. Además, el análisis de regresión múltiple demostró las estrategias utilizadas por cada trastorno ayudando a explicar las características particulares de cada uno. 
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